Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Marzo de 2023

Cómo el desplome de acciones de Deutsche Bank afecta la economía global y a Chile en un efecto cascada

Agencia Uno.

El banco alemán Deutsche Bank vivió un fuerte desplome en sus acciones, lo que produjo efecto cascada en otros bolsas. Como ocurre cuando caen grandes entidades bancarias, esto puede tener consecuencias en el mercado chileno.

Por

Este viernes el sistema bancario en Europa ha manifestado su temor frente a una nueva caída, esta vez en el Deutsche Bank de Alemania.

La acción del banco alemán se desplomó luego de que anunciaran la amortización anticipada de US$1.500 millones en deuda subordinada el próximo 24 de mayo. El pago se realizó anticipadamente ya que vence en 2028.

Si bien, desde la entidad advirtieron que la decisión cuenta con “todas las aprobaciones reglamentarias requeridas”, las bolsas de Europa y también de Santiago no tardaron en ser arrastradas en un efecto cascada.

Consecuencias inmediatos

Las entidades bancarias europeas han vivido semanas turbulentas luego de lo ocurrido con el banco suizo Credit Suisse que presenció su caída más alta durante esta semana -como efecto de la crisis en la entidad estadounidense Sillicon Valley- antes de ser adquirido por su competencia UBS, por app. un 60% menos de lo que valía el banco al cierre del mercado

Esta mañana Deutsche Bank presentaba una caída en sus acciones de al menos 14%, mientras que de la otra entidad alemana, Commerzbank, llegó a caer más de 9%. Asimismo, cayeron acciones de otros bancos a nivel regional e internacional.

Sin embargo, a lo largo del día el desplome de la entidad bancaria frenó

Ante la reacción regional y global, el presidente de Alemania, Olaf Scholz, salió a tranquilizar el mercado, asegurando que el banco es solvente.

“Deutsche Bank ha modernizado y reorganizado fundamentalmente su modelo de negocios y es un banco muy rentable. No hay necesidad de preocuparse por nada”, dijo el Mandatario ante la preocupación global.

Implicancias en Chile por crisis del Deutsche Bank

¿Qué consecuencias puede tener esto en Chile? Cada vez que hay un desplome en las acciones de entidades internacionales de gran tamaño, como en este caso, su insolvencia suele generar un efecto cascada.

Así como ya se ha visto bajas en las bolsas a nivel europeo y estadounidense, en la de Chile también puede ocurrir.

Esta mañana -frente al fuerte desplome del Deutsche Bank- el dólar escaló en $7,24, superando los $810, esto ya que se ve influido directamente por una potencial crisis bancaria global.

Esto significa la primera alza en el dólar, luego de cuatro sesiones de caída en el país.

Asimismo el IPSA marcó un retroceso del 0,7%; este índice permite medir el desempeño de las acciones con más liquidez de la Bolsa de Santiago, por lo que podría significar que bajen las acciones en empresas si es que agudizan las crisis en grandes entidades bancarias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario