Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Marzo de 2023

Quién es el fiscal que será sumariado por entregar información a Carter sobre «narco casas» en La Florida, apodado «Microtráfico 0»

Agencia Uno.

Luego de que el alcalde de La Florida señalara que obtuvo la información sobre las "narco casas" de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, el fiscal nacional Ángel Valencia manifestó que iniciará un sumario para investigar la entrega de información.

Por

La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado ha causado revuelo luego de que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señalara que del fiscal de esta institución obtuvo la lista de “narco casas” con las que ejecuta las demoliciones.

Conocido como “el fiscal Microtráfico Cero” (MT-0) -según consignó Las Últimas Noticias– por estar a cargo del plan Microtráfico 0, de la Policía de Investigaciones (PDI), el persecutor ha sido defendido por el alcalde Carter, que lo calificó como “el primer fiscal que se atreve a pelear con los narcos”.

Esto porque desde el Ministerio Público, el fiscal nacional Ángel Valencia, señaló que se abrirá una investigación sumaria contra el fiscal Ernesto Navarro, que -presuntamente- entregó la información.

El plan de Microtráfico 0 inició sus funciones en 2014, y fue premiado este año por la World Police Summit de Dubái en el área de antinarcóticos en una competencia en que participaron 90 fuerzas policiales de todo el mundo.

Al ser consultados por LUN, fuentes cercanas al persecutor afirmaron que es “un fiscal en terreno”, “una gran persona”, que “no está en las alturas porque conversa con todos”. Añadiendo que “definitivamente, no es de derecha”.

Asimismo, se informó que el persecutor tiene más de una amenaza y es tiene responsabilidad en la desarticulación de la banda criminal “Los Macacos”, la cual se ha vinculado con las “narco casas” de la comuna.

Pero destacan que no se le suele ver con personalidad de seguridad por su preferencia de mantener un perfil más bajo.

El exfiscal Vinko Fodich señaló, en entrevista con LUN, que un sumario solo significaría revisar qué sucedió en una situación particular. Dentro de este, se puede concluir si hay o no responsabilidad.

Si bien para Fodich solicitar esta investigación “no es reprochable”, lo que -a su parecer- sí podría serlo es “que desde ese sumario haya sanciones para el fiscal, ya que me parece que la información que él entregó, entiendo, no estaba sujeta a un decreto legal, de Estado”.

“Son casas de personas que estaban asociadas a casos de narcotráfico y esa no es información secreta o reservada, es información que una persona podría levantar desde el poder judicial’, dice.

Carter acusó telefonazo de Gobierno

En el marco del anuncio de este sumario, Carter manifestó que acusó “un telefonazo” por parte del Gobierno a Fiscalía Nacional.

Sin embargo, ministros y el propio Presidente Gabriel Boric negaron estar involucrados en la materia.

“Eso es absolutamente falso, la Fiscalía es un ente autónomo. No ha habido ningún llamado por parte del Gobierno, pero además yo estoy preocupado de luchar contra la delincuencia, contra el narcotráfico y no contra alcaldes. Así que en esa pelea no estoy interesado”, dijo Boric.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, también remarcó la independencia del Ministerio Público: “Solo recordar que el Ministerio Público es una institución autónoma del Estado. o solo autónoma, tiene autonomía constitucional y por lo tanto es bien poco probable ese tipo de telefonazos“.

Desde la Secretaría General de Gobierno (Segegob), la ministra Camila Vallejo, calificó sus acusaciones como “infundadas y falsas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario