Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Marzo de 2023

Boric se cierra a la idea de una moneda única para América Latina y la califica de «ingenua y voluntarista»

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

"Me parece que es muy pronto para pensar en algo de esas características y hay mucho que avanzar en integración previo a eso", añadió el Mandatario al respecto.

Por

El Presidente Gabriel Boric se volvió a referir a la idea de implementar una moneda única en América Latina. En esta oportunidad, el Mandatario calificó esta opción de “ingenua” en la búsqueda de integrar a los países de la región.

Durante su gira internacional por República Dominicana, donde está participando de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el Jefe de Estado salió al paso de esta situación.

En esta línea, recalcó que “la integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única de América Latina nos va a hacer per se integrarnos, es a lo menos ingenuo y voluntarista”.

Respecto a esta situación también apuntó que “tenemos mucho camino por avanzar antes en integración, antes de pensar en una moneda única”.

Gabriel Boric explicó que si se logra avanzar en dicha dirección se podrá “tener quizás las discusiones sobre moneda única”. Sin embargo, precisó que “me parece que es muy pronto para pensar en algo de esas características y hay mucho que avanzar en integración previo a eso”.

Ante esto, el Presidente recordó también su viaje a Europa en 2003. Sobre esto, relató que “si mal no recuerdo en ese año en Francia, recién las personas con las que viví -estuve un par de meses allá- andaban con una calculadora para pasar de francos a euros”.

Sobre este punto Boric sostuvo que la implementación de la moneda única en Europa provocó la gente se demorara en acostumbrarse al cambio cuando recién se estaba instalando. “Para poder llegar al euro, hubo que pasar cerca de 50 años de integración”, argumentó.

Las palabras de Gabriel Boric sobre la moneda única para América Latina marcan así un cambio en su postura al respecto. Esto ya que en agosto de 2022 el Presidente se mostró abierto a conversar al respecto, pese a que recalcó que “estos mecanismos específicos, ustedes saben, son muy complejos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario