Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

28 de Marzo de 2023

«No quería que explotara así»: creador de viral foto del papa Francisco realizó crítica por uso de la imagen para desinformar

El hombre de 31 años reveló que estaba consumiendo hongos alucinógenos cuando creó las imágenes con inteligencia artificial. En esta línea, expresó que es "definitivamente aterrador (que) la gente lo aceptara y pensara que era real sin cuestionarlo".

Por

La imagen del papa Francisco caminando con una casaca digna de un modelo o cantante urbano generó sorpresa en redes sociales. Si bien la postal se viralizó rápidamente producto de la llamativa apariencia del religioso, todo se trató de una foto falsa creada con inteligencia artificial.

El hecho generó en esta línea un amplio debate respecto a cómo este tipo de tecnologías pueden terminar siendo usadas para difundir información falsa. Esto ya que muchas personas creyeron que la imagen era real e incluso criticaron a la iglesia católica por el “desproporcionado” gasto para comprar dicho atuendo.

Fue en este contexto que se refirió al caso el creador de la viral foto del papa Francisco. Buzz Feed News logró encontrar a esta persona para conocer sus reales motivos detrás de la imagen. Se trata de un hombre de 31 años y trabajador de la construcción de Chicago (Estados Unidos) que se identificó como Pablo Xavier.

El sujeto partió revelando que cuando creó esta fotografía con inteligencia artificial estaba en un “viaje” tras consumir hongos alucinógenos. “Estaba tratando de encontrar formas de hacer algo divertido, porque eso es lo que generalmente trato de hacer”, aseguró al citado medio.

Asimismo, explicó que la imagen la hizo utilizando la herramienta de inteligencia artificial Midjourney. “Trato de hacer cosas divertidas o arte psicodélico. Me di cuenta: debería hacer al Papa. Entonces todo salió como el agua: ‘El Papa con un abrigo hinchado de Balenciaga, Moncler, caminando por las calles de Roma, París’. Cosas así”, relató.

Pablo Xavier además señaló que empezó a usar la mencionada aplicación luego de la muerte de su hermano. “Prácticamente todo comenzó con eso, simplemente lidiando con el dolor y creando imágenes de mi hermano”, sostuvo al respecto.

Los peligros de crear imágenes falsas con IA

El hombre además señaló que tras hacer las primeras fotos del papa Francisco decidió compartirlas en un grupo de Facebook llamado AI Art Universe y luego en Reddit. Las imágenes de inmediato comenzaron a tener una múltiples de reacciones

“Estaba impresionado. No quería que explotara así”, señaló sobre este fenómeno el sujeto. Asimismo, aclaró que si bien es de familia católica y ya no se siente parte de la religión, no tuvo “ninguna mala voluntad” al momento de crear las fotografías.

En esta línea recalcó que “simplemente pensé que era divertido ver al Papa con una chaqueta rara”. Pese a esto expresó que es “definitivamente aterrador (que) la gente lo aceptara y pensara que era real sin cuestionarlo”.

“Me siento como una mierda. Es una locura”, añadió el hombre en referencia al uso que se le dio a la imagen del papa Francisco para desinformar al respecto.

“Ni siquiera pensé en eso (antes). Definitivamente se va a poner serio si no comienzan a implementar leyes para regularlo. En cuanto a usarlo para imágenes regulares, si quieres hacer un Vincent van Gogh, creo que ese tipo de cosas está bien”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario