Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

27 de Marzo de 2023

Las predicciones de Bill Gates ante avance de la Inteligencia Artificial

El empresario destaca cómo la IA puede beneficiar al mundo enfrentando importantes inequidades, sin embargo advierte que "el mundo necesita asegurarse de que todos, y no solo las personas adineradas, se beneficien".

Por

El cofundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, publicó en su blog -GatesNotes- su visión con respecto a los avances de la Inteligencia Artificial (IA) y los puntos en donde cree que puede beneficiar. “El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, la computadora personal, Internet y el teléfono móvil”, sostiene.

Esto ya que “cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilizan”.

Según señala el empresario, hay solo dos “demostraciones de tecnología” que, durante su vida, le han parecido “revolucionarios”. El primero se remonta a 1980 cuando conoció “una interfaz gráfica de usuario, la precursora de todos los sistemas operativos modernos, incluido Windows”.

La segunda sorpresa fue en 2022, cuenta, y tuvo relación con la IA. Gates se estaba reuniendo con OpenIA desde el 2016, impresionado por el progreso constante.

“A mediados de 2022, estaba tan entusiasmado con su trabajo que les propuse un desafío: entrenar una inteligencia artificial para aprobar un examen de biología de Colocación Avanzada. Hágalo capaz de responder preguntas para las que no ha sido entrenado específicamente. Si puedes hacer eso, dije, entonces habrás logrado un verdadero avance”, indica Bill Gates.

En pocos meses estaban listos y la IA respondió correctamente 59 de 60 preguntas de selección múltiple y “escribió respuestas sobresalientes a seis preguntas abiertas”.

A la consulta no científica “‘¿Qué le dices a un padre con un hijo enfermo?’ Escribió una respuesta reflexiva que probablemente fue mejor que la que hubiéramos dado la mayoría de nosotros en la sala”.

IA como herramienta mejorar inequidades globales

“Sabía que acababa de ver el avance tecnológico más importante desde la interfaz gráfica de usuario. Esto me inspiró a pensar en todas las cosas que la IA puede lograr en los próximos cinco a diez años”, apunta el cofundador de Microsoft.

Para Bill Gates, la mayor inequidad en el mundo está en materia de salud, “cinco millones de niños menores de cinco años mueren cada año”: “Casi todos estos niños nacieron en países pobres y mueren por causas prevenibles como diarrea o malaria. Es difícil imaginar un mejor uso de la IA que salvar la vida de los niños”.

“Por un lado, ayudarán a los trabajadores de la salud a aprovechar al máximo su tiempo al encargar ciertas tareas para ellos, como presentar reclamos de seguros, lidiar con el papeleo y redactar notas de una visita al médico”, expresa, además dice que acelerará drásticamente los avances en esta área.

En los países más pobres, a su parecer “los modelos de IA utilizados deberán ser entrenados en diferentes enfermedades que en los países ricos. Deberán trabajar en diferentes idiomas y tener en cuenta diferentes desafíos, como pacientes que viven muy lejos de las clínicas o que no pueden permitirse el lujo de dejar de trabajar si se enferman”.

Aportes en Educación

Asimismo apunta a que la Inteligencia Artificial puede aportar en la educación, “particularmente asegurándose de que los estudiantes tengan éxito en matemáticas”. Destaca la importancia de esta área para el éxito en cualquier profesión, pero remarca que hay una tendencia a la baja en Estados Unidos, “la IA puede ayudar a cambiar esa tendencia”.

“Creo que en los próximos cinco a 10 años, el software impulsado por IA finalmente cumplirá la promesa de revolucionar la forma en que las personas enseñan y aprenden. Conocerá sus intereses y su estilo de aprendizaje para que pueda adaptar el contenido que lo mantendrá interesado. Medirá su comprensión, notará cuándo está perdiendo interés y comprenderá a qué tipo de motivación responde. Dará retroalimentación inmediata”, asegura.

Advierte que “una vez que se perfeccione la tecnología, el aprendizaje seguirá dependiendo de las excelentes relaciones entre estudiantes y maestros. Mejorará, pero nunca reemplazará, el trabajo que los estudiantes y los maestros hacen juntos en el salón de clases”.

Sus efectos en la productividad laboral

Para él, el avance de la IA significará una mejora en la productividad laboral: “Los avances en IA permitirán la creación de un agente personal. Piense en ello como un asistente personal digital: verá sus últimos correos electrónicos, conocerá las reuniones a las que asiste, leerá lo que lee y leerá las cosas con las que no quiere molestarse”, dice.

A medida que “el poder de cómputo se abarata”, expresa que su capacidad para expresar ideas será como tener un empleado “de cuello blanco disponible para ayudarlo con varias tareas. Microsoft describe esto como tener un copiloto”.

“Esto mejorará su trabajo en las tareas que quiere hacer y lo liberará de las que no quiere hacer. (…) Podrá usar lenguaje natural para que este agente lo ayude con la programación, las comunicaciones y el comercio electrónico, y funcionará en todos sus dispositivos”, asegura.

Si bien “debido al costo de entrenar los modelos y ejecutar los cálculos, la creación de un agente personal aún no es factible”, apunta a que “gracias a los avances recientes en IA, ahora es un objetivo realista”: “Los agentes de toda la empresa empoderarán a los empleados de nuevas maneras”.

A su parecer, el cambio climático es otro punto que está “convencido” que puede verse beneficiado con este avance tecnológico.

“La injusticia del cambio climático es que las personas que más sufren, las más pobres del mundo, son también las que menos contribuyeron al problema. Todavía estoy pensando y aprendiendo sobre cómo la IA puede ayudar, pero más adelante en esta publicación sugeriré algunas áreas con mucho potencial”, dice.

“Cualquier nueva tecnología tan disruptiva, hará que la gente se sienta incómoda”

El filántropo advirtió que desde su fundación –Fundación Gates– tendrán mucho que decir acerca de la IA en los próximos meses.

El mundo necesita asegurarse de que todos, y no solo las personas adineradas, se beneficien de la inteligencia artificial. Los gobiernos y la filantropía deberán desempeñar un papel importante para garantizar que reduzca la inequidad y no contribuya a ella”, asegura. 

Sobre las dudas que hay frente a los avances de la Inteligencia Artificial, destacó que “cualquier nueva tecnología que sea tan disruptiva seguramente hará que la gente se sienta incómoda, y eso es ciertamente cierto con la inteligencia artificial”.

A su parecer esto es porque “plantea preguntas difíciles sobre la fuerza laboral, el sistema legal, la privacidad, los prejuicios y más”. Sin embargo, advierte que “las IA también cometen errores fácticos”, riesgos que pueden ser mitigados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario