Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2023

Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca será rebautizado en junio como “Dr. Salvador Allende”

Hospital Biprovincial Quillota-Petorca LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota confirmaron que realizarán el cambio para destacar el "legado del doctor Salvador Allende en la salud pública chilena".

Por

“Hospital Dr. Salvador Allendeserá el nuevo nombre que recibirá el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca según anunció la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), Andrea Quiero.

La medida se adoptará así a modo de homenaje por la labor del médico cirujano en la región cuando fue ministro de Salubridad entre 1939-42 bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

Mediante sus redes sociales oficiales el SSVQ confirmó que el cambio de nombre se realizará a fines de junio. Asimismo, recalcaron que este es un “gesto de rescate histórico y patrimonial del legado del Dr. Salvador Allende en la salud pública chilena”.

La directora del servicio, Andrea Quiero, en tanto se refirió al anunció en entrevista con Radio Quillota, detallando que venían trabajando desde el año pasado en este cambio.

El vínculo de Salvador Allende con la región

“Hemos acelerado algunos de estos hitos para rescatar el nombre de nuestro ex ministro de Salud, el doctor Salvador Allende”, señaló en esta línea la autoridad.

Asimismo, recalcó que el también exPresidente de la República fue “un destacado salubrista de nuestra región, que además trabajó en la red hospitalaria de la región y que fue ministro”.

Sobre esto, recordó que “por allá por el año 1941 comprometió los recursos de la nación para la construcción del Hospital San Martín de Quillota. El vínculo del doctor Allende con lo que significó la construcción del Hospital San Martín, nos permite rescatar parte de esta historia”.

Respecto al cambio de nombre del hospital, precisó que se realizará “cercano a la fecha de la conmemoración del nacimiento del doctor Allende, que es el 26 de junio. Alrededor de esa fecha se va a concretar el cambio de nombre”.

Camila Flores y cambio de nombre: “Me parece una afrenta”

Luego de que se hizo público el cambio de nombre del Hospital Biprovincial Quillota – Pertorca, Camila Flores, criticó el hecho, diciendo que “me parece una afrenta no solamente para los vecinos de la provincia de Quillota y Petorca, sino que para le región y para el país”.

La diputada RN planteó, en conversación con La Región Hoy, que “no podemos seguir teniendo monumentos a nombre de una persona antidemocrática, a una persona que llevó a nuestro país a un descalabro institucional y que desgraciadamente sigue desuniendo, a pesar de todos los años que han pasado, a los chilenos” y realizó un llamado al Gobierno “a que recapacite en esta mala decisión, no es posible que quieran seguir dividiendo a los chilenos con actos como este”.

Cabe recordar que en Calama, Antofagasta, existe el Hospital del Cobre, que lleva por nombre Dr. Salvador Allende Gossens.

Notas relacionadas

Deja tu comentario