Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2023

“Son demasiado distintos”: Matthei separa indultos de Boric y Piñera tras detención de involucrado en muerte de carabinera

Matthei marca distancia entre indultos de Boric y Piñera en 2020 AGENCIA UNO

La alcaldesa de Providencia se refirió al descubrimiento de que Luis Vicente Martínez, presunto involucrado en la muerte de la carabinera Rita Olivares, había sido beneficiado por un indulto en 2020 en el marco de la pandemia por COVID-19. Producto de ello es que analizó el contexto comparándolo con los beneficios entregados por el Presidente Boric.

Por The Clinic

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la detención de uno de los involucrados en el crimen de la carabinera Rita Olivares, identificado como Luis Vicente Martínez, quien fue indultado en 2020 a raíz de un indulto conmutativo entregado durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Se trató de uno de los beneficiarios en 2020 en el marco de más de 1.700 personas que estaban privadas de libertad. La acción fue impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso por la pandemia por COVID-19.

El beneficio buscaba reemplazar las condenas de algunos reos con el fin de bajar la cantidad de personas al interior de las cárceles. En este contexto es que Martínez, involucrado en el muerte de la ahora mártir de Carabineros, recibió un indulto conmutativo de la pena privativa.

De este modo, se señala que debía cumplir la condena “bajo la modalidad de reclusión domiciliaria nocturna. Esto por el tiempo equivalente que le reste para el cumplimiento de su condena”.

Producto de ello es que la, durante una entrevista en 24 Horas, Evelyn Matthei habló sobre los indultos de Piñera y el Presidente Gabriel Boric. Fue allí donde marcó distancia con respecto a las diferencias que mantenían ambos hechos.

“No puedo creer que personas con razonamiento sientan que es lo mismo”

Así, el periodista Gustavo Huerta fue directamente al centro de la discusión y le preguntó: “¿Hay que terminar con la figura del indulto?”. La alcaldesa de Providencia realizó un análisis, marcando diferencias entre los indultos de Boric con los de Piñera.

“Son indultos demasiado distintos. Uno es con nombre y apellido, por la sola voluntad del Presidente. Ese hay que volver a revisarlo. Sin embargo, lo otro fue básicamente para evitar la muerte por sobre población por el tema del virus. No fue indultar a estos, se pusieron condiciones. Esas condiciones las puso el Ejecutivo conjuntamente con el Legislativo“, comenzó describiendo.

En esa línea, apuntó que “cualquier persona que quiera hacer un empate entre ese indulto generalizado, para evitar muertes en las cárceles dado que la tasa de contagio podía ser peligrosa, sería una desfachatez comparar ese indulto con el del Presidente Boric“.

“Es una desfachatez. No puedo creer que personas con razonamiento sientan que es lo mismo indultar a delincuentes, delincuentes comunes, uno que ya había sido indultado antes, con uno que fue humanitario para sacar gente de la cárcel, para que no murieran de COVID. Además, aprobado por el Congreso”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario