Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2023

Ley Nain-Retamal es aprobada en la Cámara de Diputados

Ley Nain-Retamal

Con la presencia de familiares de los mártires de Carabineros, el proyecto se votó este miércoles en el Congreso.

Por

Este miércoles 29 de marzo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto fusionado Ley Nain-Retamal.

La tramitación legislativa, que se aceleró, tras la muerte de la carabinera Rita Olivares, busca aplicar sanciones más duras contra quienes ataquen o agredan a policías. Además, entregaría más atribuciones a Carabineros.

La jornada de votación contó con la presencia de las familias de los mártires de Carabineros, como la viuda del cabo Eugenio Naín, Dahianna Pereira, Evelyn Decurgez, la expareja de Carlos Retamal, y Reimundo Olivares, hermano de oficial asesinada en Quilpué.

Ahora el proyecto continúa su trámite en el Senado.

La reacciones de la familia de los mártires de Carabineros

En conversación con CHV Noticias, Evelyn Decurgez, la expareja de Carlos Retamal, aseguró que la aprobación de la Ley Nain-Retamal por la Cámara Baja, no es solo en memoria del fallecido sargento, sino que de todos los carabineros que habían sido asesinados y lesionados.

Familiares de los mártires de Carabineros. FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

“Creo que este es un paso, un paso como sociedad. Creo que llegó la hora de poder dialogar y entendernos”, dijo, para luego manifestar que su deseo es que la gente vuelva a ver a los carabineros como un amigo y no como un enemigo.

Mientras que Raimundo Olivares, hermano de la carabinera asesinada Rita Olivares, expuso “ella es la precursora de lo que estaba pasando” y que “gracias a ella se han retomado los proyectos que estaban guardados”. Además, afirmó que “es el principio” para empezar a “hacer las cosas bien” y “de ponernos los pantalones”.

Temas relevantes

#Ley Nain-Retamal

Notas relacionadas

Deja tu comentario