Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2023

Primer caso humano de gripe aviar en Chile: hombre de 53 años se contagió según informó el Minsal

Agencia Uno (Imagen Referencial)

La autoridad sanitaria recalcó que si bien se trata de "un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano".

Por

La tarde de este miércoles 29 de marzo el Ministerio de Salud (Minsal) informó el primer caso de gripe aviar en un humano registrado en Chile.

Mediante un comunicado la autoridad sanitaria detalló que la persona afectada es del norte del país. Asimismo, señalaron que es un hombre de 53 años “afectado por un cuadro de influenza grave”.

“El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad”, añadieron desde el Ministerio sobre la condición del hombre contagiado.

Por otro lado informaron que “se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar”.

Las autoridades sanitarias además se encuentran investigando la fuente de contacto por la que se contagió este hombre. En esta línea también se realizan diligencias para verificar si hay antecedentes de otras personas afectadas.

Desde el Minsal explicaron que “el virus H5N1 o ‘gripe aviar’ es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano”.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía “a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos“. Asimismo, instaron a “los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional”.

Temas relevantes

#gripe aviar#minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario