Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2023

Habitantes de Quintero exigen alerta sanitaria tras nueva intoxicación: “Algunos no sienten las manos ni las piernas, los niños se van al suelo”

Agencia Uno (Imagen de Archivo)

El nuevo episodio de contaminación en el aire de la comuna dejó a 63 personas afectadas entre estudiantes y trabajadores de diversos establecimientos educacionales. Desde la Seremi de Salud de Valparaíso afirmaron que están fiscalizando la situación y, de manera paralela, trabajando en un plan de mitigación.

Por

Este jueves se registró una nueva intoxicación en Quintero, en donde 63 personas debieron ser atendidas en el Hospital Adriana Cousiño por síntomas asociados a la contaminación.

Según informaron desde la Seremi de Salud de Valparaíso, los afectados presentaron cefalea, mareos, náuseas y dolor abdominal producto de este episodio de contaminación. En específico, son trabajadores y alumnos de al menos cuatro colegios.

Personal de la Seremi de Salud, de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se constataron en los recintos educacionales para fiscalizar la situación.

Además se activó el protocolo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por parte de la Delegación Presidencial Valparaíso en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Medidas de la Seremi

La autoridad sanitaria recalcó que ante estos episodios se han mantenido “monitoreando permanentemente” la emergencia en la zona de Concón-Quintero-Puchuncaví. Asimismo, se han coordinado trabajos con la Atención Primaria de Salud (APS) y a través de la Mesa Intersectorial creada con este fin.

Consultadas al respecto la Seremi detalló que tras esto el pasado jueves 30 de marzo “el equipo de salud municipal de Quintero nos notificó que estudiantes y funcionarios, de algunos establecimientos educacionales de la comuna estaban presentando sintomatología como cefalea, mareos y náuseas y dolor abdominal”.

Ante esto, precisaron, personal del Hospital Adriana Cousiño y de la APS de Quintero “acudió a prestarles atención médica a sus respectivos establecimientos. Se trata de un total de 63 personas, entre estudiantes y funcionarios de cuatro establecimientos educacionales de la comuna, los cuales tras recibir atención fueron enviados a sus domicilios”.

Desde la Seremi además recalcaron que ante la alerta el equipo de la oficina satélite ubicada en Quintero acudió de forma inmediata a los colegios afectados para fiscalizar la situación. “Paralelamente, como institución seguimos trabajando con presencia en el territorio en un plan de mitigación en atención a las condiciones de salud de los habitantes de esa la zona, de acuerdo a lo mandatado por el Gobierno”, añadieron.

Habitantes de Quintero piden decretar alerta sanitaria

Sobre esta emergencia se refirió además la fundadora de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio, Katta Alonso. En esta línea pidió que en la zona se decrete una alerta sanitaria para que las autoridades puedan adoptar medidas concretas ante la contaminación.

La activista ambiental acusó así que “durante el verano no hay alerta sanitaria, la sacan”. Asimismo explicó que esta medida “permite a las autoridades fiscalizar a cada una de las empresas, bajar las emisiones y también paralizarlas”.

“Ahora no hay alerta sanitaria, porque ellos creen que en el verano no la necesitamos y hasta mayo no la ponen. Resulta que las condiciones climáticas han sido completamente distintas”, complementó. Respecto a este punto, afirmó que lo que hacen las autoridades “es esperar que el clima, el viento, solucione el problema y eso no ha pasado”.

Otro de los factores que ha complicado aun más el escenario es la aparición de un nuevo síntoma entre las personas afectadas. “Además de tener nauseas, vómitos, dolor de cabeza y desmayos, algunos no sienten las manos ni las piernas, entonces los niños se van al suelo”, aseguró Katta Alonso explicando que esto viene desde las intoxicaciones masivas de 2018.

Respecto a la situación de las industrias, la activista denunció que “hay muchas que no tienen calificación ambiental, ni siquiera sabemos qué emiten. Yo sé que se han encontrado compuestos orgánicos super peligroso que no están declarados porque la ley las obliga a declara solo seis compuestos”. Ante esto, detalló que piden que estas “entren a estudio ambiental o que las cierren, no podemos seguir así”.

Mediante un video el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, se refirió a este nuevo episodio de intoxicación. El jefe comunal manifestó su preocupación e informó que tomaron contacto con autoridades de Gobierno. En esta línea solicitaron aumentar las fiscalizaciones a empresas y solicitar mayor información sobre los componentes que han provocado estos efectos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario