Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2023

El caótico último día para pagar permiso de circulación: largas filas para revisión técnica y retrasos en aplicación de ley que rebaja multa del TAG

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Varias personas reportaron que al momento de realizar el trámite no se veía reflejada la rebaja en las multas por no pago del TAG, mientras que desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) señalaron que la ley es "imposible" de aplicarla en un día. Los conductores que no paguen el permiso se arriesgan a sanciones y multas.

Por

Molestia y largas filas ha sido la tónica de cada año para los conductores en medio del trámite para pagar el permiso de circulación. Los dolores de cabeza este año no han faltado para cientos de personas que han reportado diversos problemas.

Este viernes 31 de marzo es el último día para realizar este proceso que permite que los autos, camionetas, motos y otros tipos de vehículos puedan circular a lo largo del país en forma legal.

Caos y largas filas en las plantas de revisión técnica

Uno de los requisitos para poder pagar el permiso de circulación es que los vehículos deben tener la revisión técnica al día. Debido a esto es que a lo largo de las plantas de revisión técnica a lo largo del país se han visto colapsadas.

Con filas de varias cuadras desde la madrugada de este viernes 31 de marzo, los conductores han reportado así demoras para realizar este esencial trámite.

Sin embargo este no es el único documento que se debe presentar para pagar el permiso. Dentro de estos también hay que tener contratado el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes) o no tener multas impagas.

Molestia por retraso en aplicación de ley que rebaja multas del TAG

Justamente este último punto es el que ha generado mayores problemas durante la jornada debido a que se había anunciado la implementación de una ley que rebajaba las multas por no pago del TAG.

La medida había sido destacada desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), señalando que esta permite “la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeajes y otorga la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM”.

Pese a esto, durante la jornada varias personas reportaron que este beneficio no se estaba aplicando al momento en que pagaban su permiso de circulación.

31 de Marzo del 2023 / SANTIAGO Personas hacen trámite vehicular en el marco del último día para pagar el permiso de Circulación. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

“Pague 500 lucas. La verdad es que todos hablan del descuento, pero no sé de cuánto era, solo quería que me descontaran algo. Las deudas me llegaron hace poco, no es que fueran muy antiguas y yo supiera, no tenía idea y apareció”, afirmó una mujer en conversación con T13.

El medio además mostró el testimonio de un hombre de Quilicura, quien relató que estaba en la municipalidad tratando de pagar el permiso de circulación. Sobre esto detalló que tenía una “deuda de dos millones de pesos. No tengo tal monto para poder pagarlo. Quiero acogerme al beneficio del 80% que no se está aplicando en esta municipalidad. (…) Necesitamos que esto se solucione lo antes posible”.

En medio de este problema salió al paso la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao. La autoridad afirmó que “es imposible que se haga en un día” la aplicación de este beneficio, ya que la ley recién fue publicada en el Diario Oficial el jueves 30 de marzo.

Sanciones por no pagar el permiso de circulación

Otro problema que surge en este contexto es que los conductores que no alcancen a realizar el trámite este 31 de marzo se expondrán a duras sanciones.

Esto, ya que de no pagar el permiso de circulación fuera del plazo correspondiente el dueño del auto quedará en el registro en calidad de moroso. Asimismo, la deuda se mantendrá vigente e irá acumulando intereses.

Pero eso no es todo, ya que además si una persona es sorprendida sin conduciendo sin el permiso de circulación también arriesga multa. Incluso, al ser fiscalizado por Carabineros el vehículo podría ser retirado de las calles.

Notas relacionadas

Deja tu comentario