Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2023

Comienza trabajo para reabrir acceso a estación Baquedano con memorial incluido por hechos ocurridos en el Estallido

Inicia trabajo para reabrir estación Baquedano: piensan memorial AGENCIA UNO

En el marco de la apertura la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que pedirán que "en el memorial se recuerde todo, también la destrucción de nuestros espacios públicos, las bombas molotov contra Carabineros".

Por The Clinic

Tras meses de cierre en sus operaciones comenzaron los trabajos con el fin de abrir uno de los principales accesos para ingresar a la estación Baquedano del Metro de Santiago, la cual permanece cerrada desde el 18 de octubre de 2019, en el marco del Estallido social.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, entregó detalles sobre las acciones para su relanzamiento. Además de dar a conocer el plan para que reabra sus puertas, aprovechó la ocasión de reconocer la importancia que tiene el espacio, el cual fue utilizado por distintos manifestantes desde octubre en adelante.

“Este espacio pretende reconocer eso. Ser un espacio de memoria, de encuentro. Es posible que la memoria, el concepto de futuro, nos una. Que seamos capaces de entender que este lugar es histórico y merece un estándar histórico”, apuntó.

Además de la autoridad regional, también estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos Xavier Altamirano, quien se refirió al espacio. En su intervención, recoge BioBioChile, afirmó que se buscará crear “un espacio que pertenezca a todo Chile“, apuntando a la construcción de un memorial, el cual aún no tiene definiciones. “Será mucho más interesante que una placa”, adelantó.

Comienza trabajo en estación Baquedano para reabrir entrada
Baquedano será una de las nuevas conexiones con la futura Línea 7

Matthei: “Vamos a pedir que se recuerde todo”

Adicionalmente a las autoridades de Gobierno también se sumó la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien se refirió a la búsqueda por abrir el principal acceso a estación Baquedano y a que como municipalidad harán una petición para que en el memorial “se recuerde todo”.

Nosotros vamos a pedir que en el memorial se recuerde todo, también la destrucción de nuestros espacios públicos, las bombas molotov contra Carabineros y básicamente cómo la violencia nos hace mal a todos. Eso es parte de la memoria también”, apuntó la edil de Providencia.

También sostuvo que “la memoria es una memoria completa, es todo lo que sucedió acá“: “Es personas que perdieron sus ojos, personas que perdieron su trabajo, que nos hayan destruidos los edificios públicos, la memoria también es que nos hayan destruido el museo Violeta Parra, la memoria es también muchísimos carabineros heridos, y también que el resultado de todo ello es un aumento feroz de la delincuencia, del narcotráfico y crimen organizado”.

Así señaló que “no podemos ser indiferentes ante una persona que sufre, alguien que sufre violencia, ante alguien que pierde los ojos, o que le arrojan una molotov. Todo eso debe ser inaceptable. Me alegro que podamos tener un diálogo de tal manera que, para lo que se recuerde acá, sea un no a la violencia. La violencia no puede ser una forma de derribar a un Gobierno que fue democráticamente electo”, afirmó.

Junto a esto apuntó que “los gobiernos podrán gustarnos o no, pero si fueron electos hay que respetarlos. Estamos recuperando estos espacios públicos, pero también se ha abierto un diálogo que es lo que más necesitamos para un Chile unido, al que podamos hacerle frente todos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario