Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2023

Cadem: aprobación a Carabineros llega al 76% y apoyo a que utilicen armas en situaciones de violencia crece hasta el 95%

Carabineros AGENCIA UNO

La primera medición publicada en abril por Cadem afirmó que del total de encuestados un 71% de las personas considera que la delincuencia, orden público y narcotráfico debieran ser la principal prioridad de parte de La Moneda.

Por The Clinic

La última edición de la encuesta Plaza Pública realizada por Cadem publicada este domingo 2 de abril dio a conocer detalles sobre la opinión pública en relación a diversos temas entre los que apareció el crecimiento en inseguridad y cambios en el apoyo a Carabineros de Chile.

Uno de los puntos principales tratados dentro de la medición estuvo en relación a las temáticas que más preocupan al país. Un 71% de los encuestados afirmó que la delincuencia, orden público y el narcotráfico son el área al que Gobierno debiera darle prioridad.

Se trata de un crecimiento de más del 10% en relación a la última medición sobre esta temática en base a marzo del presente año.En la misma vereda el 82% asegura que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses. Sin embargo, se trata de una disminución de 5 puntos en relación a la última medición.

Uno de los cambios más importantes que dejó el registro de opinión estuvo en torno a las acciones de las Fuerzas del Orden. De quienes fueron cuestionados el 95% asegura apoyar el uso de armas de servicio de Carabineros frente a hechos de extrema violencia. Según detalla Cadem, se trata de un aumento de 46 puntos en referencia a noviembre de 2019.

Encuesta Cadem sobre Carabineros de Chile
Los cambios sobre el uso de arma de servicio

Junto a esto, el 58% afirma que la institución policial no tiene atribuciones necesarias para el combate a la delincuencia. El hecho se da en medio de la discusión en el Congreso por el proyecto de ley Naín-Retamal que busca cambiar el funcionamiento de la institución policial.

Carabineros vivió diversos cambios sobre la opinión pública

Aprobación del Presidente Gabriel Boric

Por otro lado la encuesta Cadem también entregó detalles con respecto a la variación de la opinión sobre el Presidente Gabriel Boric. Su apoyo cayó en tan solo 1 punto en comparación a la última medición de marzo, quedando en un 29% comenzando abril.

Su desaprobación, sin embargo, también vivió un descenso según pudo recoger la encuesta Plaza Pública. La medición detalló que la desaprobación con respecto a la gestión de La Moneda cayó desde el 65% hasta el 63%.

Puedes revisar la encuesta completa en este enlace

Temas relevantes

#Cadem#Carabineros

Notas relacionadas

Deja tu comentario