Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2023

Qué son las “fundaciones maqueta” por las que está siendo investigada Karina Oliva

Agencia Uno (Edición propia)

Dentro de la investigación que lleva adelante la Fiscalía surgió una nueva arista por diversos informes que entregó la Fundación Chile Movilizado, documentos que habrían incluido contenidos presuntamente plagiados a estudios de la empresa Criteria. Además, una testigo apuntó a que la organización solamente era una fachada, ya que ni siquiera tenía lugar físico para funcionar.

Por

Un nuevo escándalo sumó la ex candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, luego de que se apuntara al uso de una supuesta “fundación maqueta” para presentar informes presuntamente plagiados para justificar las rendiciones de su campaña.

La arista se dio a conocer tras un reportaje de T13 en el que revelaron una serie de documentos sobre esta situación. En esta línea, se explicó que el Partido Comunes estaba vinculado a la Fundación Chile Movilizado con una serie de acuerdos por asesorías.

Por dichos servicios el conglomerado habría pagado millonarios montos que se rindieron ante el Servel. Producto de esto es que se acusó la posibilidad de existencia de boletas o facturas ideológicamente falsas.

¿Qué es una “fundación maqueta”?

El concepto surgió en la investigación luego que una de las testigos que entregó su testimonio a Fiscalía se refiriera al funcionamiento de esta organización. Esta la describió como una ONG que simplemente funcionaba como una fachada, ya que aparentemente ni siquiera tenía un lugar físico.

En su declaración al Ministerio Público, la mujer identificada como Estefanía Campos aseguró que el organismo “se creó el año 2014, pero cuando yo entré a la Fundación para el año 2018, el objetivo era trabajar en el partido, siendo financiados por la Fundación. Trabajábamos por el partido y a la vez por la Fundación, para poder recibir un sueldo”.

Asimismo, aseguró que “la fundación era un cascarón, una maqueta, estaba vacía por dentro”. Al respecto precisó que era “una plataforma para poder trabajar en periodos inter electoral, y así mantenían a una cara que era Karina Oliva”.

La testigo además acusó que “no era un centro de pensamiento, nunca operamos en algún lugar físico”. Incluso, sostuvo que “tampoco sé qué dirección tenía el directorio, yo en un inicio no era parte. Supe verbalmente que Karina Oliva, José Robredo y un sujeto apodado pajarito crearon la fundación y escuché que Karina en sus inicios fue presidenta de la misma Fundación”.

La amenaza que Karina Oliva arrojó sobre Comunes acusando corrupción
Agencia Uno

Los informes de la fundación

De acuerdo al reportaje antes citado, la Fundación Chile Movilizado entregaba informes al Centro de Pensamiento Político de Comunes. Estos se encargaban para justificar las facturas que se presentaban ante el Servel por la campaña de Karina Oliva.

Sin embargo, se constató que en un documento que se envió a la Fiscalía para justificar gastos en la campaña por las elecciones a la Gobernación Metropolitana, había una infografía con diversas similitudes a una de un estudio realizado por la empresa Criteria.

Al respecto se precisó que dicha investigación se había encargado por el propio Partido Comunes. La supuesta “fundación maqueta” en tanto había utilizado una imagen similar dentro de su informe por lo que se le acusa un presunto plagio.

Captura T13.

La infografía presentaba diversas similitudes a una gráfica de un estudio encargado a la empresa Criteria por el partido Comunes. Dentro de los detalles que llamaron la atención, además de los datos iguales, era que no corrigieron las faltas ortográficas del documento original. Asimismo, en la parte inferior de la gráfica la fundación asegura que la fuente de esta lámina era “elaboración propia”.

Desde la defensa de los acusados por este presunto plagio se defendieron afirmando que el traspaso de esta información no significa un copy paste, sino que una “interpretación” de los datos.

Desde Criteria en tanto también entregaron su declaración a la Fiscalía. En este línea señalaron que algunos extractos de los documentos de la fundación “coincidian completamente con el contenido de los informes de los estudios electorales entregados por Criteria a Comunes en el marco de los servicios prestados. Es decir, eran exactamente las mismas láminas y gráficos hechos por nosotros”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario