Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2023

Campaña de Karina Oliva: investigación revela presuntos informes plagiados por fundación “maqueta”

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Según el reportaje de T13, que accedió a la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur, testimonios e informes presentados darían cuenta de presuntas irregularidades en rendición de gastos millonarios de la campaña como gobernadora de la RM.

Por

Nuevos antecedentes de la investigación penal por la campaña como gobernadora de la Región Metropolitana de Karina Oliva, por el partido Comunes, muestran informes presuntamente copiados por la Fundación Chile Movilizado -asociada al partido Comunes- para justificar los millonarios gastos realizados, con el fin de recibir la devolución de dinero.

Según consignó un reportaje de T13, la fundación le entregaba informes al centro de pensamiento político de Comunes para justificar el pago de las millonarias facturas presentadas al Servicio Electoral de Chile (Servel), en los cuales habían gráficas con similar formato y contenido -que indicaban ser de elaboración propia- a un estudio electoral solicitado por el partido a la consultora Criteria. Estos incluso mantenían los mismos errores ortográficos.

Dentro de la investigación del caso, incluso una testigo importante habría informado que la organización que trabajaba con Comunes era “una maqueta”.

“La Fundación era un cascarón, una maqueta, estaba vacía por dentro. Era para existir una plataforma para poder trabajar en periodos inter electorales, y así mantenían a una cara que era Karina Oliva. No era un centro de pensamiento, nunca operamos en algún lugar físico”, declaró Estefanía Campos, secretaria general de Fundación Chile Movilizado, como testigo en el caso.

Investigación penal de la Fiscalía

Esta nueva arista se suma a la investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur por presuntas irregularidades en la campaña de Karina Oliva como gobernadora regional en las elecciones del 2021, luego de que ese año Ciper destapara abultadas rendiciones al Servel en los gastos de pensiones, algunos presuntamente falsos.

Según el reportaje de T13, que accedió a la información de la investigación, se habrían realizado asesorías pagadas por parte de la Fundación Chile Movilizado con millonarios montos rendidos al ente electoral, dentro de los que podrían haber boletas o facturas ideológicamente falsas, según testimonios. Estas rendiciones buscaban recibir la devolución de millonarios montos desde el Fisco, es decir, con fondos públicos.

Además, algunos de los servicios prestados que se describen en estas rendiciones habrían sido realizados por otras personas o eran falsos, como consignaba información recopilada por el Ministerio Público en el marco de la investigación.

Reacciones frente a nuevos antecedentes de campaña de Karina Oliva

“Lo que indica al menos mi cliente en su versión, es que Chile Movilizado lo que hace es otro informe distinto con una interpretación de lo que Criteria entrega”, sostuvo sobre los informes de rendición de Chile Movilizado a T13 Ramón Sepúlveda, abogado de Martín Miranda; quien fue el encargado de cuentas durante la campaña de Karina Oliva.

Agregó: “No significa que porque se traspase una información o un dato sea un copy paste, esa es una información que podrá hacer -entiendo yo- cualquier persona, pero no lo ha hecho la justicia”.

Desde T13 trataron de contactarse con Karina Oliva, quien no quiso referirse al caso. Asimismo, su expartido Comunes, se desvinculó de Oliva por medio de un comunicado publicado luego del reportaje: “Es fundamental aclarar que, a diferencia de lo que se puede inferir del reportaje de Canal 13 emitido esta noche, nuestro partido Comunes no mantiene vínculo alguno con la fundación Chile Movilizado. Lamentamos y rechazamos enfáticamente que nuestro partido sea nuevamente vinculado con estos hechos para enlodar su imagen”.

“Desde noviembre de 2021, luego de la suspensión y posterior expulsión (ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago) de los exmilitantes de nuestro partido vinculados a hechos de financiamiento irregular en campaña, como organización hemos estado en un proceso de regularización financiera, administrativa y legal en directa y constante colaboración tanto con el Servicio Electoral como con tribunales de justicia“, sostuvieron.

Temas relevantes

#karina oliva

Notas relacionadas

Deja tu comentario