Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Abril de 2023

Comienza a regir cambio de requisitos en PGU: revisa si puedes acceder al aporte monetario

Este mes comenzó a regir la Ley Corta PGU, que modifica los requisitos en la focalización, aumentando el universo de beneficiados.

Por

En abril más personas podrán acceder a la Pensión Garantinzada Universal (PGU), beneficio que busca apoyar los beneficios mensuales de los adultos mayores con un aporte mensual máximo de $206.173.

Luego de que se aprobara la Ley Corta PGU, que modificaba los requisitos en la focalización del aporte monetario, ampliando su cobertura. Es decir, si con anterioridad los beneficiarios eran aquellos que no pertenecían al 10% más rico de la población de 65 años o más; ahora, se consideran las personas que no pertenezcan al 10% más rico de la población total.

Según destacó el sábado 1 de abril la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, “gracias a que la ley considera un nuevo requisito de focalización, más personas podrán obtener esta ayuda estatal, sumándose a los más de 2 millones de personas que ya han accedido a la PGU“.

“El IPS ya realizó un intenso trabajo previo para reevaluar las solicitudes que habían sido rechazadas por focalización desde agosto de 2022, para revisar cuántas de ellas podrían ahora ser concedidas. De esas solicitudes que habían sido rechazadas anteriormente, cerca de 40 mil personas estarán ahora recibiendo su PGU en abril“, indicó la jefa de la cartera de Trabajo.

Quiénes pueden postular a la PGU

  • Personas que tienen 65 años o más de edad
  • No integren el 10% más rico de la población
  • Acrediten residencia en el territorio chileno. Esto dos casos: ya sea en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona haya cumplido 20 años de edad; o un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud del beneficio.
  • Se cuenta con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Asimismo, desde el IPS recuerdan que pueden acceder a la PGU todas las personas que cumplan con estos requisitos, independiente de que sigan trabajando o que reciban una pensión de algún régimen previsional, sea de capitalización individual o del antiguo sistema. Con excepción de quienes cotizan pensiones de Capredena y Dipreca.

Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal

Se puede revisar si uno cumple con los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal en el sitio web de ChileAtiende, con el RUT y la fecha de nacimiento.

Si es que se cumple con ellos, para postular se debe ingresar a la página habilitada por el IPS con el RUT, luego seleccionar “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo” y la plataforma indicará si cumples con los requisitos, tras lo que se debe ingresar la ClaveÚnica y contraseña, y pulsar continuar.

Se desplegará un formulario que debe ser completado y luego se debe seleccionar Continuar. Para hacer un seguimiento de la solicitud se puede ingresar al mismo sitio del IPS para hacer seguimiento-

El trámite de la PGU también se puede realizar de manera presencial en las oficinas de ChileAtiende, en municipalidades que tengan convenio con el IPS, o -para los afiliados- en la AFP o compañía de seguros. Asi también por videoatención los días hábiles a través de ChileAtiende o el IPS.

Notas relacionadas

Deja tu comentario