Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 11,25% y advierte que inflación “está tardando más en reducirse”

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Desde el organismo también detallaron que la economía se "está ajustando más lento que lo previsto", por lo que consideraron necesario adoptar la medida anunciada.

Por

De forma unánime los miembros del Consejo del Banco Central de Chile acordaron mantener la la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 11,25%. La decisión fue adoptada este martes 4 de abril luego de la respectiva Reunión de Política Monetaria del organismo.

Mediante un comunicado explicaron que “en general, el mercado financiero local ha seguido las tendencias de los mercados globales. Las tasas de interés de largo plazo han descendido en las últimas semanas”.

“Con vaivenes, el tipo de cambio nominal se apreció en torno a 11,5% respecto del Informe de Política Monetaria de diciembre, en parte debido a la consolidación de la disminución de la incertidumbre interna. En cuanto al crédito, la Encuesta de Crédito Bancario del primer trimestre de 2023 informa que tanto la oferta como la demanda se mantienen restrictivas”, añadieron.

Las razones del Banco Central para mantener la TPM

El organismo además recalcó que la economía se “está ajustando más lento que lo previsto y la inflación está tardando más en reducirse”.

Debido a esta situación el Consejo del Banco Central argumentó que consideraron “que será necesario mantener la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado”.

“De acuerdo con el escenario central del IPoM de marzo, esto tomará más tiempo que lo previsto en diciembre. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, complementaron.

Sobre la inflación, señalaron que esta “sigue siendo elevada. En febrero, la inflación total y subyacente se ubicaron en 11,9 y 10,7% anual, respectivamente. Si bien la inflación total ha descendido, la inflación subyacente se mantiene en niveles similares desde hace varios meses”.

“Además, ha acumulado una sorpresa al alza relevante en los últimos meses. La mayoría de las medidas de expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%”, cerraron.

Temas relevantes

#banco central#Inflación

Notas relacionadas

Deja tu comentario