Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

Ministra Rojas adelanta alza al impuesto específico a los combustibles: provocó oposición de camioneros y republicanos

Ministra Rojas y críticas por impuesto específico a los combustibles AGENCIA UNO

Desde la CNTC y el Partido Republicano levantaron diversas críticas en contra del Ejecutivo producto de un anuncio de la ministra de Medio Ambiente sobre la postura del Ejecutivo sobre el impuesto específico a los combustibles.

Por The Clinic

El alza al impuesto específico a los combustibles era una de las propuestas del programa de Gobierno que Gabriel Boric realizó de cara a la segunda vuelta de las elecciones de 2021. Se alzaba como uno de los puntos claves en medio ambiente, por lo cual la ministra de la cartera, Maisa Rojas, se refirió al avance que sobre este tópico.

En el programa de Gobierno se señala como idea la de “incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio a nivel nacional”. Con ello se consideraban “para estos efectos el impuesto óptimo que internalice las externalidades ambientales”. Además, acogían el “eliminar las exenciones para industrias y transporte”.

Producto de estos hechos es que, en diálogo con Emol, la ministra de Medio Ambiente fue consultada sobre si continúa siendo una propuesta que se mantiene en pie. “Yo espero que se cumpla. El ministro Marcel cuando presenta la reforma tributaria tenía dos patas que era la idea ingresarlas después. Eran los llamados ‘impuestos correctivos’. Son impuestos que no tienen como objetivo recaudar, sino cambiar la forma en que funcionan los mercados”, dijo al medio nacional. En esa línea aclaró que “están los impuestos verdes y de salud. Estuvimos en los últimos meses trabajando con Transporte y Energía para esa forma”.

Fue entonces que la ministra Maisa Rojas se refirió directamente sobre el avance que existe en torno al alza en el impuesto específico a los combustibles.

“Yo diría que está prácticamente lista. No me corresponderá anunciarla, le corresponderá al ministro Marcel. Sigue en pie, se va a atrasar un poco. Va a haber cambios con la reforma tributaria, pero sigue en pie. Los equipos trabajaron y espero poder tener buenas noticias”, afirmó.

Las reacciones y oposición a la medida

Producto de estos anuncios es que diversas figuras relacionadas al Partido Republicano demostraron su descontento con la propuesta. Uno de estos casos fue el de José Antonio Kast quien, a través de Twitter, manifestó su enojo con la idea.

“La ministra Maisa Rojas anuncia que el Gobierno subirá el impuesto a los combustibles. Un Gobierno desconectado de la realidad de los chilenos. Para ellos el auto no es un lujo, sino un medio de sobrevivencia”, escribió al respecto.

En una línea similar estuvo el diputado Cristián Araya, sumándose a las voces republicanas. “Buscarán subir el impuesto específico. Ministra, usar una moto o un auto no es un lujo, es una necesidad”, dijo comentando los precios de los combustibles.

Con críticas similares también se sumó a las reacciones el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, quien mostró su descontento con la postura. Por medio de un comunicado la organización demostró oponerse a la propuesta desde el Ejecutivo.

“Si la medida se concreta en los términos que ha planteado el Ejecutivo, podría elevar en un 20% el costo del transporte terrestre en el país, incrementando con ello la inflación, impactando la economía y los ya atribulados bolsillos de los chilenos”, aseguró el dirigente.

Junto a ello apuntaron otros dardos en contra de La Moneda. “Hay otras iniciativas que impulsa el Ejecutivo que podrían elevar aún más el costo de las empresas, particularmente pymes, ya que el proyecto de 40 horas, más la reforma tributaria y previsional, impactará también en el mercado laboral y el aumento de precios en diferentes áreas”, agregaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario