Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

“Su opinión no me merece ninguna valoración”: José Miguel Insulza critica a secretario del Senado en debate por Ley Naín-Retamal

El ninguneo de José Miguel Insulza a secretario del Senado AGENCIA UNO

"Señor secretario le declaro formalmente que su opinión no me merece ninguna valoración", fueron parte de las palabras que el senador del Partido Socialista la dedicó al secretario que se encontraba al momento de discutir una indicación relativa al proyecto de Ley Naín-Retamal.

Por The Clinic

El senador José Miguel Insulza del Partido Socialista protagonizó una tensa discusión con un secretario del Senado de Chile, Julio Saona, producto de la disputa sobre el proyecto de Ley Naín-Retamal que se discute en el congreso.

El hecho ocurrió durante uno de los debates dentro de la Comisión de Seguridad sobre las indicaciones del proyecto de ley. Allí se discutieron diversos puntos en relación a la propuesta que busca modificar las atribuciones de las Fuerzas del Orden. Entre ellas, Carabineros de Chile, como principal referente.

Producto de esto es que, en un momento dado, el presidente de la comisión, Felipe Kast, recibió el reclamo del senador socialista por una indicación sobre indultos en torno a reos, lo cual Insulza consideró admisible.

Fue entonces que el secretario del Senado le comentó a José Miguel Insulza que la norma era admisible. Tras ello fue que el ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos realizó una dura intervención.

“¿Usted cree que esto está dentro de las ideas matrices del proyecto?”, le preguntó al secretario, quien señaló que la propuesta tenía “un ámbito bastante amplio”. Sin embargo, tras este comentario es que Insulza tomó un tono reprochador, evidenciando su molestia.

“Creo que realmente preferiría que el presidente diera la opinión de esto. Usted hasta ahora me ha demostrado solamente que está de acuerdo con un lado del sector. Señor secretario le declaro formalmente que su opinión no me merece ninguna valoración, pido que el presidente se pronuncie”, dijo el senador del PS.

Felipe Kast entonces decidió intervenir, señalando que pese a que se pronunciaría, pedía “respeto al secretario”.

Finalmente se tomó como inconstitucional el apartado que era discutido en el Senado, siendo retirado del proyecto de Ley Naín-Retamal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario