Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2023

“Siempre asumí que las municiones eran de goma”: Andrés Chadwick declara como imputado ante fiscal Chong en marco del 18-O

OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La Fiscalía de de Alta Complejidad Centro Norte investiga a diversas autoridades del gobierno de Sebastián Piñera por su responsabilidad en eventuales delitos asociados a violaciones a los derechos humanos en el Estallido Social.

Por

Con el testimonio del exministro del Interior, Andrés Chadwick, comenzó la ofensiva de la fiscal Ximena Chong por la causa en que se investiga a diversas autoridades del gobierno de Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en eventuales delitos asociados a violaciones a los derechos humanos durante el Estallido Social.

Andrés Chadwick fue ministro del Interior desde marzo del 2018 hasta octubre del 2019 y fue llamado a declarar por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte en calidad de imputado en la investigación, diligencia a la cual también se verán enfrentados el expresidente Sebastián Piñera y el exministro del Interior Gonzalo Blumel (octubre 2019 a julio 2020), además de Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, quienes fueron subsecretarios de esta cartera.

Su declaración tuvo lugar el viernes 31 de marzo en la mañana en una oficina en la comuna de Vitacura y correspondió a 132 preguntas, las que dio a conocer La Tercera PM.

El interrogatorio de la fiscal Chong a Andrés Chadwick

La fiscal Chong consultó a Andrés Chadwick sobre “qué rol le compete al gobierno en torno al orden público”, ante lo que el exjefe de Interior indicó que “en el caso del gobierno, es disponer que las fuerzas policiales tengan las condiciones para poder enfrentarse con situaciones de mantención del orden público (…) y mantener, a través de la Subsecretaría, toda la información para que el Presidente pueda tener esos elementos y utilizar otros elementos que la Constitución dispone”.

Cuando la magristrada le consultó por sus funciones en ese contexto, el exministro del Interior enmarcó que el 18-O generó sorpresa al gobierno, por ser “inédito”. “Es una situación completamente inédita y lo señalo porque cuesta encontrarlo en períodos más recientes. Fue una situación de orden público que generó sorpresa en el gobierno, Carabineros y toda la ciudadanía. (…) que nunca habíamos experimentado”, sostuvo Chadwick.

En ese sentido -según recoge La Tercera PM-, enmarcó que, a partir de “la superioridad de violencia”, el exmandatario “se vio obligado a tomar” medidas; y “la forma como el gobierno o el Presidente aborda el tema de este orden público descontrolado y de violencia inusitada, es recurrir a un estado de excepción constitucional”, apuntó.

El entonces ministro del Interior, agregó que esa decisión también se tomó porque Carabineros le indicó a Interior que no contaba con capacidad suficiente para cubrir los sucesos que estaban dándose a conocer, principalmente para cubrir las estaciones de metro, puntos centrales de los incidentes.

Información de lesiones y detenciones en protestas

Según consigna el medio antes citado, la fiscal Ximena Chong le preguntó sobre cómo se manejó la comunicación con la institución policial para conocer detalles de los sucesos y de lo ocurrido con lesionados en las protestas. A lo que el exministro Chadwick contestó que le dispusieron transparencia y que el uso de la fuerza sea con “responsabilidad y el respeto a los derechos humanos”.

Yo le pedí a ambos directores (de Carabineros y la PDI) la información detallada de las personas lesionadas, detenidas, la entrega de información a la fiscalía, cuántos sumarios internos se estaban desarrollando, que me entregaran toda la información que me permitiera ir formando una opinión de la situación y cómo esta estaba siendo realizada y fiscalizada”, sostuvo Andrés Chadwick, agregando que esos requerimientos llegaron cuando ya estaba fuera de la cartera.

Añadió también que si tenía información de los estudios de Carabineros por el contenido de la munición de las escopetas antidisturbios, aseguró que no: “Siempre asumí y entendí que las municiones, como siempre se señaló, eran de goma. El general no me informó nada previamente, los resultados los supe por los medios de comunicación”.

Además, Andrés Chadwick le dijo a la fiscal Chong que “no había una intención de negar los hechos u obstaculizarlos”, que los antecedentes siempre se entregaron al Ministerio Público; también advirtió que el exgeneral de Carabineros, Mario Rozas, tenía la protección de derechos humanos dentro de las prioridades.

Notas relacionadas

Deja tu comentario