Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2023

Fiscal Chong cita a declarar en calidad de imputados a Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y a los ex subsecretarios Ubilla y Galli 

Sebastián Piñera

El ex presidente tiene fijada para los próximos días su comparecencia.

Por

Tras sus frustrados intentos por interrogar al ex general director de Carabineros, Mario Rozas, y al general Ricardo Yáñez, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, ha decidido iniciar una serie de interrogatorios a ex autoridades de gobierno, entre las que destaca el ex presidente Sebastián Piñera, en el marco de la investigación de las causas por delitos asociados a violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Citaciones que también contemplan a los ex ministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y los ex subsecretarios de la cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, según detalló La Tercera.

Todos lo harán en calidad de imputados, dado que fueron querellados en la acción presentada por Alejandro Navarro, en la que se invocan delitos de lesa humanidad, en noviembre del 2019.

Según explican en el medio antes citado, las ex autoridades del gobierno anterior, “al ser objeto de esta acción judicial, y el Ministerio Público abrir investigación, quedan en esa calidad y deberán declarar junto a sus abogados, además de asistirle su derecho a guardar silencio en el caso que así lo consideren”.

La comparecencia de Sebastián Piñera

Sebastián Piñera realizaría su comparecencia en los en los próximos días y, en diálogo con el citado medio, el abogado del ex mandatario, Samuel Donoso, aseguró que “tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos”. “En consecuencia, no se configura delito alguno”, planteó.

Foto: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

“Por el contrario, los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los derechos humanos, en los difíciles momentos que vivió el país”, agregó, para luego destacar que su representado ya ha colaborado con la investigación, refiriéndose a su declaración ante la fiscal Perivancich el 19 de julio de 2021.

Notas relacionadas

Deja tu comentario