Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2023

Bancada del PC amenaza con llevar Ley Naín-Retamal al Tribunal Constitucional y cuestiona postura de la derecha

Diputado Boris Barrera LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los parlamentarios calificaron de "lamentable y vergonzoso" el modo en que se ha llevado la discusión de la iniciativa en el Congreso apuntando a que la oposición se ha negado a escuchar a los expertos.

Por

En medio del intenso debate que ha generado la tramitación de la Ley Naín-Retamal en el Congreso, desde los diputados del Partido Comunista (PC) advirtieron que llevarán la medida ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sobre esta situación se refirió el jefe de bancada de la tienda política, Boris Barrera, quien adelantó que ya tienen un documento trabajado. Asimismo, detalló los puntos de la iniciativa que serán cuestionados.

“Estamos estudiando el camino, tenemos un texto avanzado y ahora solamente lo estamos afinando”, partió afirmando el legislador desde el Congreso.

Respecto al contenido, explicó que “hay cosas que están como texto final, porque están igual como salieron de acá, como por ejemplo el tema de quitarle la posibilidad a los jueces que tengan un rango para aplicar sentencias”.

“Eso salió así de la Cámara, en el Senado se aprobó de la misma forma, por lo tanto, sobre eso hay ya inconstitucionalidad y vamos a recurrir a lo menos por eso”, complementó.

Boris Barrera sostuvo que en dicha instancia ellos no dieron la unanimidad. Sobre esto también acusó que “sucedió algo más sorprendente, hicieron una reinterpretación del reglamento para citar de todas formas a las 15:00 horas sin la unanimidad nuestra”.

Bancada PC critica postura de la derecha en discusión de Ley Naín-Retamal

El diputado del PC por otro lado cuestionó la forma en que se ha llevado a cabo la tramitación de la Ley Naín-Retamal. Al respecto señaló que como bancada “encontramos lamentable y vergonzoso” la manera en que se realizó el debate.

En esta línea criticó que se esté tratando de “legislar a máxima velocidad, sin escuchar a todos los organismos, organizaciones y expertos” que han manifestado una serie de alertas por la “forma y fondo” de la discusión.

Finalmente, Barrera acusó que desde los partidos de derecha se han opuesto a que estas voces sean escuchadas en la Comisión de Seguridad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario