Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2023

Ley Naín-Retamal queda lista para ser promulgada pese a rechazo del polémico artículo 7 por parte del FA, PC y Republicanos

PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUNO

La medida ahora solo necesita la firma del Presidente Gabriel Boric para entrar en vigencia. La tramitación estuvo marcada por las críticas al artículo 7 sobre la "legitima defensa privilegiada" de los funcionarios policiales, por lo que incluso desde Apruebo Dignidad anunciaron que llevarán el ley al Tribunal Constitucional.

Por

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó esta tarde la Ley Naín-Retamal, que entrega mayores atribuciones a Carabineros. Así, quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

La iniciativa estuvo marcada por diversas polémicas, especialmente por el artículo 7 ,en el que se apunta a la “legitima defensa privilegiada” de las policías.

El Gobierno logró ingresar una serie de modificaciones para regular este apartado. De esta manera, se precisó que la legitima defensa solo aplicará en casos en los que corra peligro la vida o integridad de los funcionarios policiales o terceros.

Pese a esto, la indicación fue la única que no obtuvo el respaldo transversal de los parlamentarios. De manera curiosa, consiguió aunar el rechazo de diputados de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista) y del Partido Republicano.

Apruebo Dignidad llevará Ley Naín-Retamal al TC

Parlamentarios del FA y del PC confirmaron que llevarán la medida ante el Tribunal Constitucional (TC). “Creemos de que si bien se puede decir de que este proyecto avanza en algunas cosas, creemos que no cumple los objetivos”, expresó el diputado comunista Boris Barrera.

Sobre esta situación, explicó que recurrirán al TC debido a que “hay artículos que nos han dado alerta de todos los sectores expertos, constitucionalistas, criminalistas, desde organismos internacionales”. Lo anterior apuntando a que además de cuestionar el trámite acelerado, porque también “esto pone en riesgo a las personas, y también la institución”.

La diputada de Revolución Democrática y presidenta de la Cámara, Catalina Pérez, expresó que “le estamos diciendo a la ciudadanía que se va a poder aplicar una norma que actualmente en otra legislaciones no se puede aplicar, y por lo mismo nosotros esperaríamos que hubiese una legislación honesta, vamos a llevar estas normas al Tribunal Constitucional para que se aclare la pertinencia”.

Por otro lado la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que lograron “echar abajo” la idea de que “los mandos policiales están exentos de responsabilidad cuando sus subordinados comenten abusos, si ellos no les han ordenado directamente que los cometan”.

Consultada sobre la polémica del artículo 7, la secretaria de Estado aseguró que “este proyecto creemos que cumple con los estándares de una policía democrática. Tenemos observaciones sobre muchos de sus elementos, pero permite un control”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario