Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2023

“No más pagos en UF”: Diputados socialistas presentan proyecto para cambiar cobros de arriendos, créditos y salud

Parlamentarios del Partido Socialista sostienen letreros con el mensaje "No más pagos en UF".

La iniciativa fue presentada inicialmente por los diputados Cicardini y Manouchehri. ¿Cómo y por qué se creó la Unidad de Fomento? Lea aquí.

Por

Diputados y diputadas del Partido Socialista presentaron el proyecto de ley “No más pagos en UF”, que busca eliminar el uso de la Unidad de Fomento para costear arriendos, aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos de isapres de salud.

En otras palabras, la iniciativa inicialmente propuesta por los parlamentarios Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, tiene el objetivo de que estos cobros anteriormente señalados sean realizados únicamente con pesos chilenos.

“La UF sube, se cobra en UF, pero a la gente le pagan en pesos. Con este proyecto queremos proteger a la gente y abrir un debate nacional justo. La UF nació para proteger los ahorros de los chilenos y hoy en día la UF golpea los ahorros de los chilenos”, expresó Manouchehri.

¿Por qué se creó la UF hace 56 años?

La Unidad de Fomento es una unidad de cuenta que solamente existe en Chile. Se reajusta según el Índice de Precios al Consumidor a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente. Hoy en día, una UF vale cerca de los 35 mil pesos.

Según información de la Comisión del Mercado Financiero, la UF se creó durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva el 20 de enero de 1967. En un principio, su valor era de 100 escudos y se calculaba cada trimestre.

Su intención principal fue revalorizar y proteger ahorros en la banca de los bruscos cambios inflacionarios de entonces, con una herramienta que tuviera un precio reajustable. Sin embargo, con el paso de los años se extendió al sistema financiero, incluyendo créditos, depósitos a plazo, aranceles estudiantiles e incluso multas.

Temas relevantes

#congreso#Inflación#UF

Notas relacionadas

Deja tu comentario