Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2023

Salarios de los chilenos siguen en caída libre afectado por la inflación

Agencia Uno

A pesar de que los salarios nominaron aumentaron en base a la información del INE, el poder adquisito de los chilenos sigue viéndose afectado con bajas.

Por

La inflación sigue golpeando el bolsillo de los trabajadores en el país. Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera cuenta de que los salarios reales volvieron a bajar en febrero, con una disminución en los últimos doce meses de 0,7%.

Según las cifras publicadas por el INE, fueron las remuneraciones reales las que anotaron una disminución interanual de 0,7%, acumulando una variación de 1,2% en el 2023. Este indicador se ajusta mensualmente en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y “mide la evolución mensual de las remuneraciones por hora ordinaria pagadas a los trabajadores y trabajadoras en empresas e instituciones”.

En ese sentido, el salario real consiste en la capacidad de compra que se posee en base al contexto general, que actualmente y por los últimos años en Chile es de inflación; es decir, el poder adquisitivo de los trabajadores, que en un contexto inflacionario va siendo afectado.

Por otro lado, el INE informó que las remuneraciones nominales, que equivalen al salario efectivo que los trabajadores reciben, creció en los últimos doce meses en un 11,2%; asimismo el costo de la mano de obra aumentó 10,9%.

Cómo está la brecha de género en remuneración

En el detalle de esta alza en los salarios nominales, el INE explicó que la remuneración por hora ordinaria fue de $6.287 en promedio -creciendo 11.6% en el último año-, esta cifra para el caso de las mujeres fue de $5.973, con variación anual de 11,7%; mientras que para los hombres fue de $6.559, con variación anual de 11,5%.

Asimismo, en el caso del costo medio de la mano de obra -que por hora total fue $7.174 y creció un 11,4% en el año- el valor fue de $6.804 para mujeres, aumentando en 11,7% y de $7.496 para hombres, con una variación de 11,3%.

El INE define la brecha de género como “la diferencia porcentual que existe entre la estimación de la remuneración ordinaria media por hora ordinaria (o costos medios por hora total) de las mujeres con respecto a la de los hombres”.

En esa línea, la brecha de género en la remuneración media por hora ordinaria se redujo en 8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,2%.

A nivel de sector económico la industria Manufacturera, Comercio y Actividades Financieras y de Seguros fueron las que consignaron mayores incidencias anuales positivas en los indicadores de remuneraciones ordinarias y del costo de mano de obra, según la información del INE.

Temas relevantes

#Inflación#salarios

Notas relacionadas

Deja tu comentario