Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

5 de Abril de 2023

¿De quién es la longaniza? Alcalde de San Carlos en pie de guerra luego de que Chillán obtuviera denominación de origen de los embutidos

Cómo entender pelea entre San Carlos y Chillán por las longanizas AGENCIA UNO

El edil de San Carlos, Gastón Suazo, señaló que "la longaniza ha sido elaborada de forma artesanal históricamente y no industrializada como en Chillán". Pero el Instituto Nacional de Propiedad Industrial le dio la razón a Chillán.

Por The Clinic

Fue el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) la plataforma de una inesperada pelea entre ciudades vecinas. La institución entregó un reconocimiento a la denominación de origen a las longanizas de Chillán, lo que provocó, a pocos kilómetros, una molestia desde San Carlos.

Se trata de una disputa histórica entre ambas ciudades por una pelea que se asemeja a la de Chile con Perú por el pisco. Desde la ciudad sancarlina acusan que sus embutidos tendrían una historia distinta a la de la capital de la Región de Ñuble, por lo cual buscan diferenciarse de las producciones vecinas.

El debate se inicia a raíz de que Chillán solicitó la denominación de origen de la localidad para los productos de la ciudad. Finalmente, tras una larga espera, la cecina logró ser reconocida por la Inapi, contando con un sello particular de su zona.

Con esto se une a otras ciudades que han logrado identificar algunos de sus productos como es el caso de la alfarería en Pomaire o la chica en Curacaví.

“No se admite discusión”

Producto de estos hechos, vecinos en San Carlos reclamaron por el reconocimiento de nombre de las longanizas de Chillán. El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, conversó con Cooperativa y entregó sus descargos por estos hechos.

“La longaniza es sancarlina. El año pasado se hizo un concurso y lo ganó San Carlos. Aquí, la longaniza ha sido elaborada de forma artesanal históricamente y no industrializada como en Chillán“, acusó.

Junto a esto, entregó su explicación sobre por qué la denominación de nombre debiera estar asociados a la localidad. “Tenemos las cecinas Pincheira, muy prestigiosas y que se instalaron luego en Chillán. Tenemos un tremendo productor de longanizas artesanales, Donde Aliro, que le han hecho reportajes en todos los canales y programas. No admite discusión que las mejores cecinas son de San Carlos y las longanizas son sancarlinas”, agregó.

Tal fue la polémica que incluso vecinos del sector salieron a protestar a las calles molestos por la denominación obtenida por Chillán. Con ello, un grito se estandarizó entre los sancarlinos: “Vecino, vecina, la longaniza es sancarlina”.

¿Qué significa la denominación de origen?

La Denominación de Origen (DO) es un concepto utilizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial con el fin de identificar un producto como originario de un país, región o localidad.

Con este se busca reconocer la calidad, reputación u característica que esté asociada a su origen geográfico. Se base en una serie de referencias entre las que se toman factores naturales y humanos detrás de la caracterización del producto de la ciudad.

Con esta denominación se busca asociar a un pueblo, ciudad o región en total de Chile, como fue el caso, en particular, de Chillán.

Su duración, por otro lado, es indefinida, detalla la Inapi, siempre y cuando “se mantengan los factores que llevaron a su reconocimiento.

Otros de los casos emblemáticos considerados por la Inapi son las sandías correspondientes de Paine, la lolza de Pilén, los dulces de Curacaví o La Ligua. Por ello, no se tratan de reconocimientos exclusivos a cada zona, sino que se pueden solicitar por cada sector, lo cual abre la puerta para que San Carlos, a futuro, pueda ser reconocido por la producción de longanizas al igual que Chillán.

Notas relacionadas

Deja tu comentario