Nacional

6 de Abril de 2023

Asesinato de Jaime Guzmán: Corte confirmó condena de 18 años de presidio contra el “Comandante Emilio”

PDI/AGENCIAUNO

La sexta sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia contra Raúl Escobar por su participación en calidad de autor en el delito de "atentado terrorista" en grado de consumado contra el senador UDI.

Por

Una pena de 18 años de presidio fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Raúl Julio Escobar Poblete. El hombre, más conocido como el “Comandante Emilio”, había sido condenado por el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, en abril de 1991.

En el fallo emitido este jueves 6 de abril por la Sexta Sala del tribunal de alzada se precisa que se rechazó el recurso de nulidad que presentó la defensa del imputado. En esta línea, ratificaron la sentencia dictada en agosto de 2022.

En esta, el “Comandante Emilio” había sido condenado a 18 años de cárcel por su participación en calidad de autor en el delito de “atentado terrorista” en grado de consumado contra el senador Jaime Guzmán.

Al respecto el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Rivera, explicó que el tribunal “ha resuelto confirmar esta decisión que ha impuesto una condena de 18 años respecto al imputado Raúl Julio Escobar Poblete”.

“Esto en relación a su participación de autor en un delito consumado que está catalogado tanto en la Ley Antiterrorista (18.314) como la Ley 19.297 sobre Seguridad Interior del Estado. En este caso atentado terrorista en contra de una autoridad política con resultado de muerte en la persona del senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz”, añadió.

El ministro además precisó que la sentencia fue “adoptada por la unanimidad de la Sexta Sala como recién se señaló, en atención a que se ha encontrado ajustado derecho tanto la tipificación del hecho, la acreditación de la participación y también en relación a la imposición de la pena en el juego de circunstancias minorantes, en este caso, la acogida del artículo 103 del Código Penal referida a la media prescripción”.

Temas relevantes

#comandante Emilio#Jaime Guzmán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version