Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2023

Fiscal Nacional solicitará prisión preventiva a “todos los extranjeros que no cuenten con un documento nacional y que sean detenidos”

Fiscal Nacional Ángel Valencia

“Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones en lo que se refiere con la situación de los extranjeros indocumentados”, expuso Ángel Valencia.

Por

El fiscal nacional, Ángel Valencia, realizó una vocería en la que aseguró que “tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones en lo que se refiere con la situación de los extranjeros indocumentados” en Chile.

Por ello, adelantó que “vamos a pedir al ministerio de Justicia una mesa de trabajo que tenga por objeto enfrentar dos problemas”, siendo uno de ellos “avanzar en reglas más claras y más precisas en lo que se refiere a identificación de extranjeros indocumentados”.

“Vamos a pedirle al ministerio de Justicia que adopte todas las medidas y se apuren todas las diligencias necesarias para contar con un sistema eficaz”, planteó.

Luego, el fiscal nacional adelantó que “los fiscales han acordado, y así impartirán instrucciones y la fiscalía las va a fortalecer con instrucciones generales, para que todos los extranjeros que no tenga cedula nacional de identidad, todos los extranjeros que no cuenten con un documento nacional que permite acreditar con su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva ante los jueces de garantía hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”.

FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Esto es parte de la formación de un equipo de trabajo “que se aboque, de manera coordinada y conjunta a investigar el fenómeno de los homicidios” y una mesa de trabajo que solicitarán al ministerio de Justicia para abordar el tema ante detallado y otro problema que “tiene relación con los límites de procedimiento abreviado”.

“No basta con las reglas que tenemos. Ello dificulta nuestras investigaciones, sobre carga el trabajo del so fiscales. Vamos solicitar que los procedimientos abreviados tengan como límite 15 años. Es decir, podamos llevar a procedimiento abreviado en penas de hasta 15 años que nos aseguren, en consecuencia, penas efectivas de delitos de esta naturaleza”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario