Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2023

El llamado a “tregua” del Presidente Boric tras reunión con partidos del oficialismo y oposición, pero sin Republicanos

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Tras el encuentro realizado en La Moneda los representantes de las diversas coaliciones se mostraron de acuerdo en enfocar el trabajo en dar urgencia a los temas de seguridad.

Por

La noche de este jueves 6 de abril el Presidente Gabriel Boric junto a diversas autoridades de Gobierno encabezaron una reunión con representantes de partidos políticos de oposición y oficialismo. Esto en el marco de las trabajos que se han realizado en materia de seguridad tras la muerte del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma.

La instancia estuvo marcada por la asistencia de la gran mayoría de las coaliciones con representatividad en el Congreso. Sin embargo, los únicos que no dijeron presentes en el encuentro fueron los miembros del Partido Republicano.

Una vez concluida la reunión varios representantes se refirieron a los temas que se abordaron a raíz de la crisis de seguridad que se vive en el país. En esta línea, detallaron que el Mandatario realizó un llamado a “tregua” entre el oficialismo y oposición para poder darle prioridad a estos asuntos.

Al respecto la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, valoró el encuentro que calificó de “fraterno, constructivo y amplio”. Asimismo, explicó que el llamado de Gabriel Boric apunta a “ver en cómo ponemos a los chilenos y chilenas por delante, cómo el tema de seguridad lo tomamos como un tema de Estado”.

“Eso no significa invisibilizar los disensos o los puntos distintos, tiene que ver con la disposición a destrabarlos en función de la necesidad de certezas de los ciudadanos”, precisó.

También desde el oficialismo, la timonel del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, cuestionó la ausencia de los representantes republicanos en la instancia. En esta línea, apuntó a que “la intolerancia no es buena”.

“La crítica por parlante, como lo estamos escuchando en este momento desde fuera de La Moneda del Partido Republicano, no nos parece la adecuada. Todos debemos colaborar con una visión de Estado, como ha llamado el Presidente”, sentenció.

No se descarta Estado de Excepción en la RM

Por otro lado la presidenta del partido en formación Demócratas, senadora Ximena Rincón, afirmó respecto a la tregua que busca “enfrentar la principal preocupación del país (seguridad). Concordamos en que es necesario abordarlo. Creemos que hay medidas que son urgentes. Como Demócratas agradecemos que se haya promulgado la Ley Naín-Retamal”.

La parlamentaria además recalcó que para ellos “es necesario que se pueda decretar, al menos en la Región Metropolitana, un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. La situación es crítica”.

“La posición nuestra, como Demócratas, es que se necesita una acción concreta, clara y categórica. Por eso hemos pedido el Estado de Excepción. El Presidente ha dicho que no lo descarta, pero que hoy día no lo considera una opción”, aclaró tras la reunión.

Notas relacionadas

Deja tu comentario