Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2023

Gobierno entregó detalles del plan “Calles sin violencia”: adquisición de vehículos blindados y tres ejes de trabajo

Reunión entre autoridades de Gobierno y los Altos Mandos de Carabineros y PDI. MINISTERIO INTERIOR/AGENCIAUNO

El subsecretario Manuel Monsalve detalló que el Presidente Gabriel Boric instruyó trabajar en "tres tareas específicas" que apuntan a mejorar las condiciones en los procedimientos policiales, cerrar brechas en la capacidad de recursos humanos de las policías y un plan de intervención en comunas con alto nivel delictual.

Por

El Gobierno entregó mayores detalles respecto al plan “Calles Sin Violencia” que se anunció luego del homicidio del cabo primero Daniel Palma Yáñez. Tras esto diversas autoridades se reunieron con los Altos Mandos de Carabineros y la PDI para avanzar en las conversaciones en la materia.

En la actividad estuvieron presentes la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Justamente este último fue quien en un punto de prensa se refirió a la medidas.

Al respecto recalcó que “Chile está en una crisis de seguridad” y que es responsabilidad del Gobierno y las instituciones policiales garantizar una solución mediante trabajo colaborativo. En esta línea, detalló que el Presidente Gabriel Boric definió “tres tareas específicas”.

Las medidas del Gobierno

La primera de estas corresponde a mejorar las condiciones de seguridad para las policías en los procedimientos. Sobre esto el subsecretario anunció que “acabamos de adquirir 1.054 vehículos para Carabineros que vienen con las puertas blindadas”.

Manuel Monsalve recalcó en este sentido que pese a esto “tenemos vehículos hoy día algunos blindados y otros no. Tenemos que blindarlos todos, igual que en el caso de la PDI”.

De esta manera, especificó que “la primera tarea que hemos abordado es que en el transcurso de la semana entregaremos al Presidente una propuesta para mejorar las condiciones de seguridad en los procedimientos policiales”.

En segundo lugar el subsecretario apuntó que la misión es “cerrar brechas que tienen que ver con la capacidad de recursos humanos de ambas policías”. Sobre esto señaló que ya se han trabajado en algunos líneamientos.

Dentro de estos se considera la posibilidad de llamar a servicio a funcionarios retirados. Asimismo, se buscará aumentar la contratación por resolución de personal civil para reemplazos administrativos y que uniformados puedan acudir a labores de seguridad. Finalmente, se planteó la necesidad de ampliar la capacidad de formación de los carabineros.

Respecto a la tercera tarea, Manuel Monsalve explicó que esta corresponde a desarrollar un plan de intervención en las 30 comunas que concentran el 50% de los delitos más violentos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario