Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2023

Gobierno estudia construcción de cárcel de máxima seguridad ante aumento de crimen organizado y sobrepoblación carcelaria

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Este recinto estaría destinado a los líderes de bandas criminales. El subsecretario de Justicia detalló que en el país hay una ocupación del 110% en los recintos carcelarios y criticó falta de inversión en la materia.

Por

En medio del debate por seguridad pública, del aumento del crimen organizado y de la sobrepoblación carcelaria en el país, este martes el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está evaluando la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad para los líderes de bandas delictuales.

“Estamos proyectando la construcción de más módulos y también de otra cárcel. Estamos evaluando la construcción de otra cárcel de máxima seguridad que nos permita tener ahí a los líderes de las bandas criminales”, explicó el subsecretario Gajardo en entrevista con Radio Pauta.

Como contexto de esto, la autoridad de Justicia sostuvo que en Chile “tenemos alrededor de 47 mil personas privadas de libertad y la capacidad de nuestros recintos es de 42 mil, es decir, tenemos una ocupación del 110%, lo que ha ido al alza de manera importante, principalmente en el último año. Creo que efectivamente tenemos que aumentar la capacidad de nuestro sistema penitenciario”.

Salto importante en población carcelaria

Según detalló, “de 2022 a la fecha se pegó este salto importante y cerramos marzo prácticamente con 47 mil personas privadas de libertad”. Específicamente, en 2019 había el mínimo histórico, con 40 mil personas encarceladas, lo que se mantuvo estable hasta 2021. Al momento de asumir la administración actual ya habían 41 mil personas privadas de libertad.

El subsecretario Jaime Gajardo criticó que el sistema carcelario nacional es precario y que en 11 años no se hayan realizado iniciativas para mejorar esta la capacidad: “Nuestro sistema mantiene la capacidad para 42 mil personas desde el año 2012, es decir, que desde ese año no hay una inversión importante“.

“No solo hemos aumentado el número de delincuentes que han cometido delitos más peligrosos, sino que también tenemos presencia de bandas organizadas. Cuando asumimos, solo existían cinco módulos de alta seguridad en los 80 recintos“, destacó el subsecretario de Justicia en el contexto de su crítica al sistema carcelario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario