Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2023

Expresidente Piñera declaró ante fiscal Chong en investigación por delitos de lesa humanidad en el estallido social

A la izquierda, el expresidente Sebastián Piñera, a la derecha, la fiscal Ximena Chong

Anteriormente habían sido citadas otras exautoridades como Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Rodrigo Ubilla, entre otros.

Por

En su oficina ubicada en Vitacura, el expresidente Sebastián Piñera declaró ante la fiscal Ximena Chong. Esto en el marco de una investigación por delitos de lesa humanidad ocurridos en el estallido social, en el año 2019.

El encuentro se llevó a cabo durante la tarde de este martes 11 de abril, donde también estuvo presente Samuel Donoso, el abogado del exmandatario citado en calidad de imputado.

La investigación busca determinar las responsabilidades que, tras el 18 de octubre, las autoridades y los mandos de Carabineros de Chile pudieron haber tenido con respecto al actuar de las fuerzas de orden y seguridad.

En el transcurso de las últimas semanas, también han sido llamadas otras exautoridades que participaron dentro de su Gobierno, tales como Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, quienes fueron ministros del Interior en ese entonces.

A estos también se suman Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, los exsubsecretarios de la cartera.

Chadwick: “Era una situación que nunca habíamos experimentado”

Entre quienes ya prestaron declaración ante la fiscal Chong, destacó Andrés Chadwick, quien mencionó que “es importante consignar que la situación que se produce a partir del 18 de octubre es una situación completamente inédita”.

Asímismo, aseguró que Carabineros fue transparente e hizo uso de la fuerza “con responsabilidad y respeto a los derechos humanos”. Además, con respecto a los perdigones utilizados por Carabineros, indicó: “Siempre yo asumí y entendí que las municiones, como siempre se señaló, eran de goma“.

Reacciones desde el oficialismo

Una de las autoridades que se refirió al respecto fue el senador oficialista Juan Ignacio Latorre, quien mencionó que “en una sociedad democrática ninguna persona puede estar por sobre la ley, y es una buena señal que vayan a declarar en investigaciones que están en curso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario