Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2023

Ministro Marcel descarta aumentar el impuesto específico a la gasolina automotriz

Ministro de Hacienda Mario Marcel

Tras una serie de dudas, la autoridad finalmente mencionó que no se cambiará el impuesto a la gasolina, pero sí se harán modificaciones al diésel.

Por

Este martes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que por el momento no está en los planes del Gobierno revisar el impuesto específico a la gasolina automotriz.

Estos dichos se enmarcan en el proyecto de “impuestos correctivos”, los cuales tienen como objetivo reducir la contaminación para mejorar el medioambiente y que los chilenos adopten hábitos de vida que aporten al bienestar físico.

El plan había despertado una serie de dudas respecto a si se contemplaría un alza al impuesto específico a los combustibles, la cual finalmente tuvo una respuesta de parte de la autoridad.

Sin embargo, el ministro mencionó que sí se harán modificaciones al diésel: “Lo que se va a agregar es un sistema de reembolso en función de las características de uso que tenga el petróleo”.

“El objetivo no es que las empresas y las personas paguen más impuestos, sino que tengan la oportunidad y el apoyo del Estado para realizar los cambios que permitan reducir las emisiones y, en consecuencia, evitar parte o la totalidad de estos impuestos”, agregó.

¿Qué es el impuesto correctivo?

Dentro de esta iniciativa, se encontrarán dos secciones: la “reforma fiscal verde”, que busca bajar el nivel de emisiones de CO2; y los “impuestos saludables”, orientados a prevenir enfermedades y otros riesgos para la población.

El ministro Marcel mencionó que la primera categoría será ingresada al Congreso antes de que termine el mes, mientras que la segunda se hará en el segundo semestre de este 2023.

Notas relacionadas

Deja tu comentario