Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2022

Resumen al hueso: estos son los 4 puntos centrales del proyecto de reforma tributaria

Agencia UNO

Reestructuración del impuesto a la renta, reducción de exenciones tributarias, royalty minero e impuestos correctivos son algunos de los segmentos más importantes del proyecto. Las iniciativas serán tramitadas gradualmente en el Congreso, según anunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por

Durante la mañana de este viernes 1 de julio el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lideró en el Palacio de La Moneda la presentación del proyecto de reforma tributaria.

La iniciativa, que según detalló el secretario de Estado busca aumentar la recaudación fiscal en 4,1% del producto interno bruto (PIB), será ingresada de forma gradual al Congreso para que sea tramitada.

El proyecto es considerado un pilar fundamental dentro del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric. Esto porque sería clave en dar financiamiento a las reformas estructurales que busca llevar a cabo durante su administración.

En The Clinic te contamos algunos de los grandes componentes de la refoma tributaria, que según Marcel «responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que ayude a modernizar el sistema tributario, que le dé más justicia al sistema de impuestos y que sea eficiente tanto en lo que es la recaudación como en el uso de los recursos».

1. Reestructuración del impuesto a la renta

Con la creación de un nuevo sistema semi-dual, el proyecto del Ejecutivo busca estimular la inversión de las empresas e incentiva directamente acciones destinadas a aumentar su productividad. De esta forma se reemplaza el actual sistema integrado y la tributación será diferenciada para las empresas y sus socios propietarios.

La búsqueda de un avance en justicia tributaria, por su parte, se traduce en que el aporte fiscal del 3% de mayores ingresos se verá elevado. Es decir, aumentarán las tasas marginales de las personas que obtienen ingresos mensuales por más de 4 millones de pesos con lo cual aumentará la progresividad del sistema. El 97% restante -incluyendo el 75% de personas que están en el tramo exento de impuesto a la renta- mantendrá su carga tributaria.

2. Reducción de exenciones tributarias

Una de las grandes medidas anunciadas contempla que los fondos de inversión privados pasarán a ser contribuyentes de primera categoría. Sin embargo, aquellos que su política de inversión esté dirigida hacia el capital de riesgo no se verán afectados.

En esa línea, los fondos de inversión públicos si mantendrán la exención de esa clase de impuesto, pero cuando se repartan las utilidades hacia personas jurídicas, los dividendos si estarán sujetos al impuesto de primera categoría.

Por otra parte, las personas que hayan pedido dos o más créditos hipotecarios y obtengan una deducción de intereses, se limitará solo uno de ellos.

También hubo anuncios dirigidos a combatir la evasión y la elusión, como la creación de un registro de beneficiarios finales. A través de este se podrá conocer a las personas naturales que reciben -en última instancia- las utilidades generadas por cada empresa.

3. Royalty a la minería

Este impuesto que va dirigido especialmente a la gran minería, permitirá un mayor equilibrio en las rentas de recursos no renovables.

La característica principal de este royalty es que será de carácter híbrido. Combinará un componente sobre las ventas, dependiendo su porcentaje según la producción que tenga la compañía, y otro sobre la renta minera.

Cabe señalar que las tasas de estos montos serán crecientes a medida que se eleve el precio del cobre. Si las rentas económicas del sector van en aumento, el impuesto deberá crecer a la misma razón.

La recaudación del royalty se orienta a diversificar la matriz productiva del país, y para que los gobiernos regionales puedan financiar sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo.

4. Aplicación de impuestos correctivos

Aunque estos instrumentos aún se encuentran en su fase de diseño, la idea sería que a través de ellos se modifique el comportamiento de personas y empresas en pos de incentivos económicos con costos y beneficios sociales de una serie de actividades.

La preservación del medioambiente, reducción de emisiones, desarrollo de una vida sana o el desarrollo territorial equilibrado son algunas de las actividades que serían «premiadas», incluso con subsidios para promover conductas responsables.

Notas relacionadas

Deja tu comentario