Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

11 de Abril de 2023

Super Mario Bros: las razones tras el éxito de una película odiada por los críticos y amada por el público

Captura

A pesar de las críticas negativas, la película sobre el ícono de Nintendo se convirtió en el debut de animación más exitoso de la historia, superando a Frozen 2.

Por

Más de 35 años han pasado desde que un videojuego protagonizado por un fontanero con bigote, camisa roja y pantalones azules con tirantes se hizo popular en todo el mundo. Fue en 1985 que la empresa japonesa Nintendo lanzó Super Mario Bros, un título que con los años sumó miles de fanáticos, diversas adaptaciones y, recientemente, una nueva película animada en CGI (imágenes creadas por computadora).

El popular juego ya había llegado a la pantalla grande previamente en dos oportunidades. La primera había sido una cinta de anime japonesa estrenada en 1986, mientras que la segunda corresponde a un live action se lanzó en 1993. Esta última es recordada por la mala recepción que tuvo y que incluso hizo perder 42 millones de dólares en taquilla.

Sin embargo, la historia para Mario y compañía con su nueva película protagonizada por Chris Pratt,​ Anya Taylor-Joy y Jack Black como voces, ha sido totalmente distinta. Tal ha sido el furor por la producción que ha despertado una serie de reacciones con los fans encantados, aunque con la crítica pulverizándola.

Amargo recibimiento de la crítica

La adaptación del legendario videojuego ha recaudado más de $377 millones de dólares alrededor del mundo en tan solo su primera semana. Sin embargo, no ha tenido la misma acogida de parte de los críticos.

Desde el periódico británico The Telegraph, Robbie Collin, le dio solamente una de cinco estrellas a la película y la calificó como “un paseo por Toys R Us. Esta adaptación animada se las arregla de alguna manera para ser aún peor que la abominable película de imagen real de 1993. Hasta su CGi parece de segunda división”.

El medio de comunicación BBC tampoco fue del todo positiva, ya que el escritor Nicholas Barber describió a la cinta como “perezosa y solo para fans. Los directores tienen tan claro que tienen entre manos una franquicia de éxito que no se molestan en construir un mundo interesante”.

Reacciones de fans

La hostil recepción de la crítica internacional no ha sido un impedimento para que “Super Mario Bros” fuera un éxito. Una semana después de su estreno, se consolidó oficialmente como el debut de animación más exitoso de la historia, superando incluso a Frozen 2.

Millones de fanáticos alrededor del mundo han acudido a ver al ícono de Nintendo en la pantalla grande. Incluso, muchos de ellos han ido disfrazados como sus personajes preferidos de la franquicia y se han viralizado a través de las redes sociales.

@.theanimemen

🤔

♬ original sound – TheAnimeMen

Pero, ¿a qué se debe tal éxito? El creador de Mario Bros y uno de los productores de la película, Shigeru Miyamoto, mencionó a Variety que en esta ocasión se esforzaron a no repetir los errores que habían cometido con las adaptaciones anteriores.

Para ello, Nintendo estuvo estrictamente involucrado en todo el proceso de creación de la cinta, y se enfocaron en que cada detalle de diseño, acción y dirección fuera lo más fiel posible a los recuerdos que los fanáticos tienen sobre los videojuegos.

No solo eso, en una sesión informativa financiera de Nintendo, Miyamoto también detalló que los creadores estuvieron mucho tiempo trabajando para que el filme sea una gran experiencia para un amplio rango de edad, de forma que fuera un panorama tanto para los seguidores más avanzados, como para los más pequeños.

Una película “anti-woke” según los conservadores

Desde otros sectores se han gestado opiniones un tanto peculiares sobre las razones de la popularidad de la película de los hermanos Bros.

De acuerdo a HuffPost, personalidades conservadoras de Estados Unidos aseguran que su éxito se debería a que es una película “anti-woke”, debido a que, al contrario de muchas adaptaciones de otras franquicias, esta no añadió o transformó personajes para añadir diversidad racial a la trama, lo cual fue criticado por el actor John Leguizamo, quien apareció en el live action de 1993 y se quejó de que la película no tuviera personajes latinos.

Sean las razones que sean, es innegable que “Super Mario Bros” ha sido un completo triunfo tanto para Nintendo como para la productora Illumination. Si bien no cumplió las expectativas de la crítica, se podría decir que logró algo más importante: llegar a los corazones de todos los fanáticos -grandes y pequeños- que crecieron junto al pequeño hombre bigotudo de boina roja.

Notas relacionadas

Deja tu comentario