Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2023

Carolina Tohá busca poner fin a polémica con Carabineros: “Esta ministra nunca le ha faltado, ni siquiera en dictadura, el respeto”

AGENCIA UNO

La jefa de la cartera del Interior también reiteró su respaldo a Carabineros, luego de ser cuestionada por algunos sectores: "Esta ministra nunca le ha faltado, nunca ni ahora ni antes, ni siquiera en dictadura, el respeto a las Fuerzas Armadas ni a Carabineros".

Por

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó su postura, luego de ser cuestionada por dichos que se enmarcan en el actuar de un funcionario policial durante un procedimiento en San Antonio. “Si este procedimiento se hizo bajo esta ley o no, no es algo que juzgue este Ministerio”, apuntó.

La ministra volvió a asegurar, durante una presentación en la Cámara Baja, que “es una tarea que hacen entre la fiscalía y el juez” establecer si el actuar del carabinero, que disparó fatalmente con una subametralladora UZI a un conductor en San Antonio luego de que presuntamente este intentara atropellar a otro funcionario, está amparado por la Ley.

Sus primeras declaraciones al respecto, que se enmarcaron en una entrevista en Meganoticias el pasado domingo, fueron cuestionadas por algunos sectores de oposición que sostienen que pusieron en duda el respaldo de Carolina Tohá a Carabineros. Por su parte, el general director, Ricardo Yáñez, respaldó el actuar del uniformado y sostuvo que “entendemos que hubo un uso legítimo del arma para proteger la vida y la integridad de su compañero que lo acompañaba en ese minuto en el servicio”.

Asimismo, el padre del conductor de 19 años que falleció tras recibir el disparo en San Antonio, acusó “fuerza desmedida” por parte de Carabineros.

Carolina Tohá: “Nuestro rol como Ministerio es ser muy claros en que las policías cuentan con nuestro apoyo

En ese sentido, ante los diputados y diputadas, la jefa de la cartera de Interior se refirió al procedimiento en San Antonio e indicó que “esta ministra nunca le ha faltado, nunca ni ahora ni antes, ni siquiera en dictadura, el respeto a las Fuerzas Armadas ni a Carabineros. Pero siempre, y en todo tiempo, hemos planteado que estas deben someterse a la ley”.

A lo que agregó que: “Haríamos muy mal, y no damos ningún apoyo a las policías, si damos a entender que la Ley Naín-Retamal es una Ley que sirve para cualquier cosa, eso no es apoyar a las policías”.

“Nuestro rol como Ministerio es ser muy claros en que las policías cuentan con nuestro apoyo, en el marco de su actuación legal”, señaló la ministra Carolina Tohá. “Cuando se les entrega la señal de que la Ley se debe cumplir, no se les está quitando el apoyo, se les está apoyando como se debe y como corresponde, como estamos mandatados todos nosotros a hacerlo”.

Temas relevantes

#Carabineros#Carolina Tohá

Notas relacionadas

Deja tu comentario