Nacional
12 de Abril de 2023VIDEO. Más de 300 migrantes están varados en frontera de Colchane sin poder salir de país por haber ingresado de forma irregular
Según denuncian las mismas personas no se les permitió salir a Bolivia debido a que habrían ingresado al país de forma irregular.
Compartir
Desde la tarde de ayer, más de 300 migrantes se encuentran varados en Colchane, región de Tarapacá, en la frontera con Bolivia. El grupo no pudo cruzar al país vecinos al ser frenado por las autoridades locales debido a que habían ingresado a Chile de forma irregular, según denunciaron.
Hay personas de nacionalidad boliviana, colombiana y venezolana, entre otras. En conversación con 24 Horas, Ana Paola Flores, una de las migrantes que se encuentra en el lugar, informó que estaban varados en la frontera desde el martes a las 17:00 horas.
“No nos dejan pasar por el problema que hemos pasado ilegal. Y no nos dejan pasar a nuestro país”, dijo la mujer, agregando que “nos dijeron que debemos hacernos la autodenuncia, pero eso tarda entre una semana y 15 días. No tenemos para devolvernos”.
La preocupación de las autoridades es la altura y condiciones climáticas que han debido enfrentar el grupo de personas, los servicios de salud colapsaron con la atención de migrantes que fueron atendidos por esto, especialmente el caso de los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
“Niños, adultos, de diferentes nacionalidades, fuera del complejo fronterizo. Son alrededor de 300 personas, la temperatura aquí es bastante baja, tuvimos que venir con el equipo de salud a darles atención. Trasladamos a la Urgencia a niños, mujeres embarazadas y otras personas”, señaló la directora de Salud de Colchane, Yolanda Flores.
Denuncia del alcalde de Colchane
Desde la Municipalidad de Colchane se refirieron a la situación que afecta específicamente a la localidad de Pisiga Carpa, señalan que según las mismas personas han denunciado a los funcionarios municipales se les impide la salida del territorio nacional ya que habrían ingresado al país de manera irregular.
“Aquí hay una flagrante falta a los derechos humanos de cientos de personas, que sufren de la indolencia de las autoridades chilenas y que también tendrá efectos en nuestros pobladores cuando los migrantes empiecen a buscar refugio y comida en los hogares de nuestra gente “, denunció el alcalde de Colchane, Javier García Choque.
Según sostuvieron, en la noche del martes el grupo pedía ingresar al refugio de primera respuesta para migrantes indocumentados ubicado dentro del Complejo Fronterizo de Colchane, pero habrían recibido la respuesta negativa de parte de los responsables del lugar. Asimismo, desde el municipio alertan que pese a los intentos de comunicarse con el Gobierno para dar cuenta de esta situación, no han tenido respuesta.
Más tarde, la municipalidad junto a la delegación provincial pudieron coordinar gestiones para que el grupo de migrantes ingresara al complejo. Además informaron que el personal de salud tendrá un horario especial de atención ante posibles emergencias que puedan ocurrirle a los migrantes derivado de su larga estadía a la intemperie.
Desde la Municipalidad compartieron imágenes de cómo era la situación de los migrantes que se mantenían en el exterior con las frías temperaturas de la noche.