Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2023

Más de 10 horas y sin resistencia a las preguntas: los detalles de la declaración de Sebastián Piñera ante la fiscal Ximena Chong

OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La persecutora recalcó que el exmandatario "no ejerció el derecho a guardar silencio" en la instancia en que estuvo acompañado por tres de sus abogados de confianza.

Por

El exPresidente Sebastián Piñera finalmente declaró ante la fiscal Ximena Chong por la investigación sobre su presunta responsabilidad en delitos de lesa humanidad cometidos durante el Estallido Social.

Tras esto la persecutora entregó algunos detalles respecto al interrogatorio que se realizó en la oficina del exmandatario ubicada en Vitacura. Fue así como poco antes de las 15.30 horas del martes 11 de abril se dio inicio a la ronda de preguntas y respuestas que se terminó extiendo por más de 10 horas.

La fiscal Ximena Chong señaló que en la instancia Sebastián Piñera estuvo acompañado de “tres de sus abogados defensores de confianza”. Asimismo, detalló que la primera parte concluyó cerca de las 23.00 horas y, tras un receso de 30 minutos, se procedió a revisar el texto.

Producto de la larga duración del interrogatorio, la persecutora informó que la tarde de este miércoles 12 se volverán a reunir con el objetivo de que el exPresidente, para que pueda terminar de revisar el texto antes de ser incorporado a la carpeta investigativa.

“No ejerció el derecho a guardar silencio”

Respecto a la postura que tomó Sebastián Piñera durante la instancia, la fiscal Ximena Chong destacó esta “se dio de manera fluida”. En esta línea también precisó que este “no tuvo resistencia a ninguna de las preguntas que se formularon. No guardó silencio, pese a conocer este derecho”.

“No ejerció el derecho a guardar silencio. De hecho, en esta ronda de declaraciones que se iniciaron con más autoridades, la defensa del expresidente fueron los primeros en acceder a la realización de la diligencia en la fecha que nosotros propusimos”, añadió.

Por otro lado, sobre la declaración también se refirió Samuel Donoso, uno de los abogados de Sebastián Piñera. Este recalcó la disposición del exmandatario a “colaborar en todo lo que la fiscalía determine”.

La fiscal Ximena Chong. Fotografía: Agencia Uno.

Asimismo, argumentó que el actuar del Gobierno tras el Estallido Social “se enmarcó dentro de dos grandes puntos: se produjera el control del orden público necesario para el país, pero siempre enmarcado dentro del respeto de los derechos humanos”.

Los delitos que se le imputan a Sebastián Piñera

La fiscal Ximena Chong también se refirió a los delitos por los cuales se encuentra imputado actualmente Sebastián Piñera. Sobre esto, precisó que se trata de dos investigaciones que la Fiscalía Centro Norte lleva de forma paralela.

Estas se encuentran a cargo del fiscal regional Xavier Armendáriz realizando una serie de diligencias. Respecto a la primera causa, detalló que corresponde a la querella por presuntos delitos de lesa humanidad en la que el exPresidente se mantiene calidad de imputado.

La segunda investigación en tanto se trata de una querella “relativa a eventuales responsabilidades homicidas de los mandos de Carabineros”. En este caso la persecutora explicó que la otrora autoridad de Gobierno no se encuentra siendo indagado de forma directa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario