Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2023

Jueza rechaza “criterio Valencia” y deja libres a cuatro extranjeros detenidos con auto robado en Concepción

Vehículo de Carabineros de Chile.
Por

Este martes, el Tribunal de Garantía de Concepción dejó en libertad a cuatro personas de nacionalidad venezolana que fueron acusadas de receptación de un automóvil robado y con placas patentes falsas.

El Ministerio Público había solicitado que fueran juzgadas bajo el “criterio Valencia”, el cual consiste en pedir prisión preventiva para todos los extranjeros sin documentos que sean detenidos.

En este caso, los cuatro formalizados no poseían RUN. Sin embargo, la jueza Claudia Castillo argumentó que los imputados poseían identificación de su país de origen, por lo que los dejó con arraigo nacional y firma.

El fiscal de Concepción, Víctor Castro, detalló que “se solicitó en un principio la ampliación de los cuatro imputados, debido a que no contaban con RUT provisorio (…) En virtud de aquello, nosotros formalizamos por el delito de receptación a los cuatro imputados y al conductor que a sabiendas manejaba un vehículo con placa patente falsa”.

“Se solicitó la prisión preventiva de los cuatro, estimando que el hecho de no tener sus identidades constituía un peligro de fuga y era necesaria su prisión preventiva (…) Esta también fue rechazada por el tribunal, que decretó medidas cautelares de baja intensidad”, agregó.

Este hecho marca el primer revés al “criterio Valencia”, cuyo creador, el fiscal nacional Ángel Valencia, promovió debido a que considera que en Chile “tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones en lo que se refiere con la situación de los extranjeros indocumentados”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario