Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2023

Avanza proyecto de ley para imponer un cargador universal para celulares y otros dispositivos en Chile

Fotografía de cargador conectado a un teléfono iPhone.

En la Unión Europea ya se aprobó una iniciativa similar que incluso generó polémica por Apple y su conector "lightning".

Por

Un proyecto de ley que busca establecer un único tipo de cargador para celulares y otros tipos de dispositivos electrónicos, avanzó en el Congreso luego de ser aprobado por la Comisión de Futuro y Ciencias de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa ingresada el año 2022 por los diputados UDI, Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Flor Weisse, tiene como objetivo que los proveedores de equipos electrónicos garanticen “interoperatividad común”. En otras palabras, que todos se puedan adaptar a un único diseño de puerto de carga.

Esto no solo contemplaría a los teléfonos celulares inteligentes, sino que también a otros artefactos como tablets, cámaras digitales, audífonos inalámbricos, parlantes portátiles, consolas de videojuegos e incluso computadores.

En otros países ya se han implementado leyes de este tipo. El año 2009, la Unión Europea logró reducir 30 tipos de cargadores existentes a solo tres. Y a finales del 2022, su parlamento aprobó imponer el puerto USB-C. En un momento, la medida generó polémica, ya que obligó a que Apple tuviera que hacer cambios en sus modelos.

La reconocida marca de la manzana, que incluso criticó que la norma de “obstaculizar la innovación tecnológica” ha utilizado por años el conector “Lightning”, presente en gran cantidad de modelos de iPhone y iPad, mientras que la mayoría de marcas utiliza la clásica entrada llamada “Micro USB”.

De acuerdo a datos de la Cámara de Diputadas y Diputados, hoy en día existe un “sobrepoblamiento de cargadores de celulares”, por lo que también se espera que este proyecto de ley pueda reducir la cantidad de basura tecnológica que se produce, y de esta manera, ser un aporte al medioambiente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario