Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2023

Por su rol de dirigente feminista: La reaparición política de Irina Karamanos en la franja electoral

La otrora Primera Dama volvió a aparecer en el escenario político nacional luego de su renuncia a La Moneda en diciembre del 2022.

Por

Luego de su salida de La Moneda el pasado 29 de diciembre, la exprimera dama y coordinadora sociocultural, Irina Karamanos, reapareció por primera vez en el escenario público nacional en la franja de Convergencia Social (CS) para la próxima elección de consejeros constitucionales.

“Hola, soy Irina Karamanos y a continuación te invito a ver la franja de mi partido, Convergencia Social”, dice la otrora Primera Dama al abrir el registro audiovisual que fue reproducido abiertamente el miércoles. Bajo su nombre, se le identifica como dirigente feminista.

Según detalló La Segunda la vicepresidenta de CS, Ximena Peralta, la pareja del presidente Boric se gestó justamente por este rol, ya que “representa uno de los principios que nos constituyen como proyecto y por el cual trabajaremos en una nueva Constitución: la redistribución del poder, la paridad, igualdad plena entre hombres y mujeres”.

Además, adelantó que la intención de la colectividad es que Irina Karamonos “pueda acompañarnos en terreno en las próximas semanas”. Por lo pronto, la exprimera dama aparecerá en otros capítulos de al franja televisiva de su partido.

Karamanos lideró y reestructuró la Coordinadora Sociocultural de La Moneda, para luego renunciar a fines del 2022. Tras esto, se mantuvo fuera de la agenda política de Chile, haciendo noticia en febrero por sus dichos en el Encuentro Internacional Feminista 2023 en España.

En esta instancia realizó un análisis sobre distintos hitos de la actualidad chilena en los últimos años, en donde atribuyó el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de septiembre del 2022 a una “una campaña del terror” de “la ultraderecha”.

En los primeros meses de este año, según dio a conocer The Clinic, Irina Karamanos, ha estado “postulando a distintos puestos de trabajo por medio de concurso público en las áreas de su especialidad”.

Nicolás Viel, capellán católico de La Moneda y cercano a Karamanos, dijo a este medio que “ella, lo que está tratando de hacer, es ponerse a la fila, sin pasar por encima de nadie”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario