Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Abril de 2023

Tupperware al borde de la quiebra: la crisis de su modelo de venta directa y no poder encantar a clientes jóvenes la tiene a punto de desaparecer

Captura
Por

Más de 70 años de historia podrían llegar a su fin en la empresa Tupperware, firma que se hizo conocida por vender sus característicos recipientes de plásticos. Desde los primeros potes para guardar comida de forma hermética la marca incluso a sacado al mercado vasos, platos, botellas y diversos utensilios de cocina.

Sin embargo, ahora la compañía parece tener un futuro incierto, según ha revelado tras sufrir una fuerte caída en sus acciones. Según detalló CNN Business, la drástica situación se registró el lunes 10 de abril con un desplome de casi un 50%.

Un escenario que se produjo luego de que la noche del pasado viernes 7 de abril, Tupperware publicara una presentación regulatoria. En este documento hicieron una serie de advertencia sobre el presente de la empresa.

Respecto a esto, apuntaron a “dudas sustanciales sobre la capacidad de la compañía para continuar como negocio en marcha”. Asimismo, explicaron que se encuentran trabajando junto a asesores financieros para intentar encontrar una solución que les permita mantenerse funcionando.

Posibilidad de despidos ante crisis financiera

El crítico escenario incluso ha provocado que la firma haya evaluado la posibilidad de despedir a trabajadores para enfrentar la falta de dinero para financiar sus operaciones.

Desde Tupperware el director ejecutivo de la empresa, Miguel Fernández, se refirió a los hechos mediante un comunicado de prensa. En este, afirmó que la firma se “ha embarcado en un viaje para cambiar nuestras operaciones y hoy marca un paso crítico para abordar nuestra posición de capital y liquidez”.

“La compañía está haciendo todo lo que está a su alcance para mitigar los impactos de los eventos recientes, y estamos tomando medidas inmediatas para buscar financiamiento adicional y abordar nuestra situación financiera”, complementó.

El medio antes citado además consignó que Tupperware lleva combatiendo con esta situación durante los últimos años debido a varias razones. Dentro de estas, apuntan a que no ha logrado atraer a clientes más jóvenes, una disminución en la cantidad de vendedores y el retroceso de los consumidores de productos para el hogar.

La historia de Tupperware

El oscuro presente que vive la marca estadounidense se contrapone con los gloriosos años que vivió desde su creación. Fue en 1947 que el químico Earl Tupper registró y patentó la marca que de inmediato causó furor por su recipiente conocido como “tazón maravilla” que miles de personas compraron para llevar la comida al trabajo.

El químico estadounidense Earl Tupper, creador de la marca Tupperware.

En su sitio web oficial la compañía destaca sus productos alcanzaron gran popularidad debido al contexto en que llegaron a las familias afectadas por la Gran Depresión. De esta manera el sello hermético de los contendedores ayudo a miles de hogares a “ahorrar dinero en el costoso desperdicio de alimentos”.

Por otro lado, según recoge una nota de T13, la empresa siguió ganando millones durante más de 70 años gracias a su modelo de negocio. Primero, optó por internacionalizar su negocio, poniendo su ojo en América Latina, Asia y África. Uno de su países con mayor crecimiento de ventas fue Brasil. Con el tiempo, la compañía a más de 20 países.

Una segunda estrategia fue su apuesta por la venta directa, tal como se vio en la serie “Los 80”, la marca durante las décadas de 1950 y 1960, vendía sus producto a través de dueñas de casas. De esta manera, no tuvo que invertir en tiendas físicas. Esto también logró una fidelización de su clientela, lo que también fue clave para el éxito de su modelo de negocio.

Con el tiempo, los potes plásticos representaban apenas un tercio de las ventas, ya que la empresa se diversificó y empezó a vender ollas a presión para microondas, procesadores de alimentos y botellas de agua.

Temas relevantes

#Tupperware

Notas relacionadas

Deja tu comentario