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Política

15 de Abril de 2023

Franja Constituyente: oposición saca cuentas alegres, oficialismo hace autocrítica y rating supera expectativas

Franja

Gonzalo Müller, coordinador de la franja de Chile Seguro, dice que "ahora empezaremos a mostrar a los candidatos y se va a ir girando hacia mostrar contenidos más allá de la seguridad". Por su parte, Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, asegura que en la pieza audiovisual de Unidos Por Chile "no se logró transmitir lo que perseguíamos".

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Este viernes la franja electoral por la elección de consejeros constituyentes cumplió una semana al aire, dejando a felices e insatisfechos. Desde que se comenzó a emitir, el pasado viernes 7 de abril, la franja política en horario nocturno tuvo todos los días el mayor rating, consiguiendo su punto más alto el martes 11, con un 36,2 puntos. Por su parte, la franja del horario de la tarde compitió directamente con la teleserie de Mega La Ley de Baltazar el segundo lugar del rating diario.

A modo de comparación, la franja del plebiscito del 4 de septiembre tuvo un promedio de 33,2 puntos, mientras que la franja actual promedia sólo 26,6. Esto es prueba de la diferencia de interés que existe entre la última votación, que tuvo mayor alcance, con la elección que se realizará el próximo 7 de mayo.

Las distintas franjas políticas tuvieron sus primeros focos y en los equipos ya preparan lo que será la segunda semana y, luego, la fase final de la propaganda.

En la franja de la oposición, de la lista Chile Seguro, el discurso es claro: adueñarse del triunfo del rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre y cargar contra el gobierno por la crisis de seguridad. Mientras, en las filas oficialistas -de la lista Unidos Por Chile- no se logra identificar un relato claro, principalmente porque cada partido político hizo su propia pieza audiovisual.

Eso sí, Unidos Por Chile tiene una franja común que es dirigida por la productora Mosca Producciones. En esa línea, Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, asegura que “no es muy buena mi evaluación. No se logró transmitir lo que perseguíamos, porque no se analizó político y estratégicamente el mensaje que teníamos la responsabilidad de mandar”. Explica que el mensaje debía ser “transmitir el aporte que ha hecho el progresismo en la historia de Chile”.

De todos modos, Torrealba asegura que “eso se está corrigiendo. En lo que queda de campaña va a ir un espacio unitario que tenga mayor cohesión entre las distintas sensibilidades”.

Un síntoma del problema tiene que ver con que cada partido maneja su propia franja -posterior al bloque unitario- sin coordinar el relato. Para Flavia Torrealba, “eso puede ser un factor, pero acá hay una diversidad de sensibilidades. Por ejemplo, mi partido tiene la obligación de poner foco en la emergencia del cambio climático. Creo que la modalidad pudo funcionar si es que el bloque unitario le hubiese dado un marco a los distintos mensajes”.

Para mejorar el mensaje, dice, “distintos presidentes de partido hemos tenido la posibilidad de interactuar con la productora y colocar nuestra mirada, así que creo que se va a corregir y va a ser más eficiente en las próximas semanas”.

Franja de Chile Seguro: “Se va a ir girando hacia mostrar contenidos más allá de la seguridad”

Desde la vereda del frente, Gonzalo Müller, uno de los coordinadores de la franja de Chile Seguro, tiene una persepción totalmente distinta. “Estamos muy contentos, creamos una estrategia que ha resultado exitosa. En primer lugar le hemos dado continuidad a la franja del rechazo, decimos que somos el rechazo. El segundo lugar nos definimos como oposición al actual gobierno”, dice sobre las piezas audiovisuales, realizadas por las agencias de publicidad de los hermanos Zegers y la agencia Wolf.

Sin embargo, esta tónica de la primera semana no se va a mantener por los demás días. Según Müller, “la primera etapa era un perfil, mostrar quienes somos. Ahora empezaremos a mostrar a los candidatos y se va a ir girando hacia mostrar contenidos más allá de la seguridad”.

Eso sí, en la parte final, asegura Müller, “se va hacer un reforzamiento de la estrategia y se va a apuntar a la épica de lo que fue el rechazo. En el fondo, queremos decir que nosotros los invitamos a rechazar por una mejor y eso se peude lograr con nuestros candidatos”.

Para Müller, “la franja de Unidos Por Chile repite los errores del Apruebo, que también era fragmentada, sin una consistencia ni coherencia que apuntaban al mismo objetivo. Pese a que es una sola coalición, se ve que el PS no ha renunciado a su propia identidad y prácticamente no toma elementos del resto. Son muchas identidades propias”.

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