Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2023

Los momentos que marcaron la primera Franja Electoral: ataques de la derecha al Gobierno y campaña “misión imposible” de Parisi con el PDG

Capturas

Las campañas de los partidos de oposición estuvieron además marcada por la falta de candidatos, mientras que desde el oficialismo remarcaron un mensaje de unidad más enfocado en dar a conocer sus postulantes y sin mencionar al pacto rival.

Por

A las 12.45 horas de este viernes 7 de abril se emitió la primera tanda de la Franja Electoral de cara a la elección de los candidatos al Consejo Constitucional que redactará una nueva propuesta de Carta Magna.

Los primeros en dar a conocer su campaña fueron los partidos del pacto Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli), contexto en el que partieron recordando el triunfo del “Rechazo” en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022. Asimismo, los partidos de derecha apuntaron a una serie de polémicas que ha enfrentado el Gobierno durante su primer año de gestión.

En esta línea, la campaña de esta coalición realizó una serie de ataques directo al oficialismo mencionado el tema de los indultos, criticando las figuras del ministro Giorgio Jackson o la diputada Maite Orsini y el “telefonazo”. Asimismo, hicieron una alusión a la frase “seguimos” del Presidente Gabriel Boric para recalcar los problemas que el país se mantiene enfrentando.

Otro de los aspectos que llamó la atención de la Franja Electoral de los partidos de Chile Seguro es que no realizaron presentaciones de sus propios candidatos.

En segunda instancia aparecieron los partidos de Unidad Para Chile (PS, PC, RD, FRVS, Comunes, PL, CS y PH). Esta franja en tanto estuvo marcada por un mensaje centrado en los problemas sociales como la desigualdad, pensiones o viviendas.

Con un discurso más fragmentado este pacto dio a conocer a algunos de los candidatos que postula al Consejo Constitucional. Asimismo, se incluyeron intervenciones de políticos como el diputado Gonzalo Winter o la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Por otro lado, desde Todo por Chile (DC, PPD y PR) hicieron un llamado al “reencuentro”.

La franja de los partidos de centro-izquierda en tanto no realizó menciones al pacto rival, pese a la cual no lograron instalar un mensaje claro respecto a su compaña salvo la idea de “unidad”, dejando una campaña más pobre en cuanto a lo visual.

La irrupción de Parisi y el discurso antidelincuencia de republicanos en la Franja Electoral

Como en una película de acción digna de Misión Imposible apareció en tanto el ex candidato presidencial Franco Parisi para encabezar la campaña del Partido de la Gente (PDG). Esta además contó con la participación de figuras del programa online Bad Boys como Pedro Gubernatti o Giancarlo Barbagelata.

El líder del PDG se refirió a los candidatos del partido como los “62 guerreros que tenemos en la calle”. Así, presentó a algunos de estos mencionando las “misiones” que estos deben cumplir en sus respectivas regiones.

Otra campaña que dejó de lado los candidatos fue la presentada por el Partido Republicano, los que con un marcado discurso antidelincuencia cuestionaron las manifestaciones del Estallido Social y recordaron el triunfo del Rechazo.

Revisa la Franja Electoral a continuación (si no puedes reproducir el video, haz clic en este enlace):

Notas relacionadas

Deja tu comentario