Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2023

Por libro con reseña al “Negro Matapacos”: denuncian adoctrinamiento político por contenido de texto en colegio de Villa Alemana

Un grupo de apoderados del Colegio Altomonte enviaron el material al diputado Andrés Longton (RN), quien presentó una denuncia ante la Superintendencia de Educación.

Por

Una fuerte polémica se generó al interior del Colegio Altomonte de Villa Alemana (Región de Valparaíso) luego de que apoderados manifestaran su molestia por un libro que debieron comprar a sus hijos y por el cual acusan un “adoctrinamiento político”.

El texto en cuestión corresponde Las lecciones maravimágicas de Lulú, el que estudiantes de 5° y 6° básico tuvieron que leer en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

El reclamo de los padres vino a raíz de que en este libro aparecen una serie de alusiones al Estallido Social y el fallido proceso constitucional. Así, en el documento se hacen referencias al “Apruebo” o el perro Negro Matapacos.

A este último, lo describen como “un perrito que usaba un pañuelo rojo y acompañaba a los y las estudiantes durante las protestas de 2011”. En el extracto difundido además se lee que “lo reconocemos y asociamos con este ‘despertar’ que hemos tenido como país”.

Asimismo, el texto se refiera a los casos de trauma ocular sufridos por algunas personas durante las protestas. Sobre esto, apuntan que “carabineros se han aprovechado de la fuerza y el equipamiento que tienen para reprimir a los manifestantes. Por el uso indebido de balines y bombas lacrimógenas, jóvenes, hombres y mujeres han perdido sus ojos”.

“De ahí nace el gesto de taparse un ojo con la mano, que se ha convertido en símbolo de protesta por toda la violencia que nos ha tocado vivir al momento de salir a exigir un Chile más digno para todos y todas”, se añade en el texto.

La denuncia contra texto y reacción de autoridades

La situación fue informada por algunos apoderados al diputado Andrés Longton (RN), quien presentó una denuncia ante la Superintendencia de Educación. “Se trata de profesores que corren con colores políticos haciendo alusión a símbolos de la violencia o ataques que ha sufrido la institución de Carabineros”, acusó según recogió Meganoticias.

El parlamentario además apuntó a que “les hicieron a los padres adquirir libros de lectura que hacen una apología de la violencia y además apoyando a la opción apruebo que fue rechazada ampliamente el 4 de septiembre”.

Ante esta situación el Colegio Altomonte de Villa Alemana afirmó en un comunicado que los libros se usan según las orientaciones del Ministerio de Educación.

En esta línea, explicaron que estos materiales buscan “fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, respetuosa, abierta y creativa”.

“La elección del texto cuestionado obedece a que, según los criterios de las profesoras, el lenguaje, actividades y ejemplos presentados en el mismo resultan adecuados para trabajar la temática con los niños”, añadieron.

Por otro lado, la Superintendencia de Educación precisó que la enseñanza “no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”. Asimismo, sentenciaron que “los sostenedores deben resguardar que el proceso educativo se desarrolle en ambientes de respeto”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario