Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2023

Piñera a fiscal Chong sobre el Estallido Social: “Es posible que exista una violación de los DDHH y que la justicia nunca logre probarla”

Piñera se distancia de Boric por indultos entregados en 2020 VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

El exmandatario reconoció que en los casos de la senadora Fabiola Campillai y Gustavo Gatica "sí hubo violación a los DD.HH.". Asimismo, aseguró que dentro de las instrucciones del Gobierno a las policías estaba la "doble misión de resguardar el COP (Control de Orden Público) y el respeto a los DD.HH.".

Por

Los casos de violación a derechos humanos (DD.HH.) y las instrucciones a las policías en el Estallido Social fueron algunos de los temas que el exPresidente Sebastián Piñera trató en su declaración ante la fiscal Xima Chong.

Son en total 85 las páginas que contienen las palabras del otrora mandatario nacional respecto a los incidentes registrados durante las manifestaciones sociales. Esto, en medio de la investigación por dos causas en su contra: una en calidad de imputado por delitos de lesa humanidad y otra por “eventuales responsabilidades homicidas de los mandos de Carabineros”.

De acuerdo a El Mercurio, en su declaración Sebastián Piñera reconoció que “es perfectamente posible que exista una violación de los DD.HH. y que la justicia nunca logre acreditarla”. Ante esto, apuntó a que “para que haya una verdad jurídica tiene que haber una sentencia”.

En esta línea el exPresidente fue consultado por los casos en específico de la senadora Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, ambos víctimas de trauma ocular. “Yo no soy juez y no me corresponde juzgar, pero sí respeto los fallos de la justicia. Ahora, sin conocer todos los antecedentes, en mi opinión, en estos casos, sí hubo violación a los DD.HH.”, expresó al respecto.

Las instrucciones a Carabineros

Dentro de su declaración además relató que “a partir del 18 de octubre es evidente que la magnitud de la violencia y destrucción, atentados, muertes, lesionados, significó una sobreexigencia o superación de las capacidades operativas de Carabineros”.

“La compatibilización del orden público estrictamente necesario en una democracia y esencial para el ejercicio de derechos y el pleno y total respeto de los derechos humanos enfrentaban dificultades”, complementó.

Pese a esto, Sebastián Piñera aseguró que, tras decretar el Estado de Excepción, su instrucción tanto a las policías como Fuerzas Armadas fue que se observara esta “doble misión de resguardar el COP (Control de Orden Público) y el respeto a los DD.HH.”.

“La instrucción post 18 de octubre, además de fortalecer el cumplimiento de los protocolos y reglas del uso de la fuerza (…), también incluía la necesidad de iniciar sumarios administrativos y poner los antecedentes en manos de la justicia cuando correspondiera”, añadió.

El exPresidente Sebatián Piñera en octubre de 2019 durante el Estallido Social. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En este escenario afirmó que si bien el Gobierno planteaba estas instrucciones, “la forma en que se implementaban era decisión de Carabineros (…). Lo que nunca ocurrió es que nos transformáramos en carabineros, dando instrucciones operativas”.

Sebastián Piñera también se refirió a cómo se fiscalizaban estas instrucciones. Sobre esto explicó que se pidió asesoría internacional y nacional en materia de derechos humanos. Asimismo, se hizo mediante “oficios y requerimientos verbales del Ministerio del Interior”.

“No hubo información previa y precisa”

Por otro lado, Sebastián Piñera se refirió en su declaración a los antecedentes que manejaban antes de que estallaran las manifestaciones. En esta línea sostuvo que “pocos días antes del 18 de octubre hubo una reunión del Comité de Inteligencia”.

En dichos encuentros relató que en varias oportunidades preguntó “si había algo adicional en materia de seguridad pública que el Presidente debiese conocer”. Pese a esto, acusó que “no hubo respuesta a esa pregunta”.

“No hubo información previa y precisa de los organismos de inteligencia. Este es un problema grave. El actual sistema no funciona adecuadamente”, sentenció el exmandatario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario