Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2023

“Pueden causar la muerte”: ISP advierte que venta ilegal de medicamentos en calles y ferias subió un 1.000%

Venta ilegal de medicamentos en la calle

Un proyecto de ley busca sancionar con cinco años de prisión a quienes vendan medicamentos ilegalmente.

Por

Cada vez se ha vuelto más común la venta ilegal de medicamentos en la vía pública. Hoy en día es posible ver estos puestos en las ferias, mercados e incluso en calles. De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), este tipo de negocio subió en un 1.000% desde el 2021 al 2022.

No solo eso, ya que el organismo aseguró este lunes que la mayoría de estas píldoras y remedios vendrían desde camiones asaltados. Según datos de la misma entidad, los asaltos a los vehículos que trasladan material farmacéutico tuvieron un alza anual de 400%.

En este contexto, el director subrogante del ISP, Heriberto García, también indicó que cuatro farmacias fueron clausuradas por vender medicamentos únicamente al por mayor y mencionó que “tenemos antecedentes suficientes para demostrar que (…) le estaban vendiendo al comercio ambulante”.

Además, la autoridad fue enfática en indicar los daños que puede causar el consumo de estos productos, algunos de ellos incluso fatales. “Los productos farmacéuticos adquiridos en la calle son considerados falsificados, y en vez de curar la enfermedad pueden causar la muerte“, advirtió.

Proyecto busca agravar las penas a quienes tengan “farmacias ambulantes”

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien también es presidente de la Comisión de Salud, aseguró que se redactó un proyecto de ley para aumentar “las penas para quienes ejercen comercio ilícito de medicamentos, y también para prescriptores, médicos, que pudiesen estar vinculados al comercio irregular”.

De acuerdo a datos del Congreso, esta iniciativa buscaría agravar con penas de hasta cinco años de cárcel a quienes cometan este tipo de negocios, ya sea de manera física en calles o ferias, o incluso a quienes lo hagan por internet, ya sea por Facebook Marketplace, WhatsApp, foros u otras plataformas.

Temas relevantes

#ISP#medicamentos

Notas relacionadas

Deja tu comentario