Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2023

Los Bronces Integrado: ministra Rojas asegura que las medidas compensatorias “significarán una mejoría en la calidad del aire” de la RM

Ante la aprobación del proyecto minero, la titular de la cartera de Medio Ambiente explicó las nuevas condiciones que permitieron "subsanar las observaciones" del rechazo en la fase anterior.

Por

Tras la aprobación del proyecto Los Broncos Integrado de Anglo American, los cuestionamientos de actores políticos y organizaciones sociales no se hicieron esperar. Ante tal escenario, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien encabezaba el Comité de Ministros que dio luz verde a la iniciativa que busca extender la vida útil del yacimiento minero ubicado en la Cordillera de Los Andes, en las regiones Metropolitana y Valparaíso, salió explicar la decisión.

En diálogo con La Tercera, la secretaria de Estado se refirió a las nuevas medidas exigidas para aprobar el proyecto Los Broncos Integrado, asegurando que “la principal razón de revisión en el Comité de Ministros del proyecto Los Bronces Integrado fue el componente aire” y que la decisión se fundamenta en aspectos técnicos, estableciéndose “nuevas condiciones, muy exigentes, que permiten subsanar las observaciones que explicaron el rechazo en la fase anterior”.  

Según Maisa Rojas, “con los nuevos compromisos entregados durante la fase de reclamación, el análisis técnico de las medidas propuestas por el titular, así como las especificaciones de las exigencias a cumplir añadidas por el Comité basado en los informes de los organismos con competencia ambiental, permiten concluir que no habrá un impacto significativo sobre la salud de las personas”.

Incluso, la ministra del Medio Ambiente planteó que “cuando estas medidas compensatorias se implementen, éstas significarán una mejoría en la calidad del aire de la Región Metropolitana, cumpliendo con el Plan de Descontaminación Atmosférica”.

A su vez, destacó que, además de las importantes medidas relacionadas con la calidad del aire que se propusieron, “el Comité considero relevante aumentar la exigencia a las metodologías, procedimientos y controles, así como la ampliación a especies y áreas de seguimiento y monitoreo”.

También resaltó que se adoptaron nuevas medidas como el monitoreo de eventual afectación a glaciares, compromisos asociados a recursos hídricos y biodiversidad.  “A modo de ejemplo, con el Plan de Alerta Temprana para glaciares y para aire, el titular deberá monitorear permanentemente y tomar acciones, si corresponde”. dijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario