Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

20 de Abril de 2023

La ruta de la comida china: los restaurantes imprescindibles donde hay que ir

Hace décadas que los restaurantes chinos son parte del paisaje en Santiago. Por lo mismo, su comida también nos es cercana y todos tenemos nuestros favoritos. Aquí, una selección muy personal.

Por

Según estimaciones, solo en Santiago existirían más de 600 restaurantes dedicados a la preparación de comida china y sólo serían superados por los que se han especializado en la elaboración del sushi japonés. Sin embargo, hasta fines de la década del 90 los restaurantes chinos eran, por lejos, los más numerosos entre los establecimientos dedicados a la comida foránea en la capital chilena.

Además, se les reconoce como pioneros en el servicio de comida para llevar. Algo muy común por estos días ,pero que durante décadas fue un servicio exclusivo de los restaurantes chinos. Así las cosas, en casi la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana existen varios de estos restaurantes e incluso en algunos sectores como Macul, Vicuña Mackenna, Independencia o Santiago Centro pueden estar casi uno al lado de otro.

En estricto rigor, lo que la gran mayoría de los restaurantes chinos ofrece en la capital es comida cantonesa, la más conocida en el mundo, ya que desde la provincia de Cantón fue de donde históricamente salieron los ciudadanos chinos que se dedicaron a la gastronomía.

Pero hay algo más, porque los chinos tempranamente se dieron cuenta que en cada país o región donde se asentaban y abrían sus restaurantes debían hacer pequeñas adecuaciones en sus recetas para así entender y enganchar al paladar local. De esta forma conquistaron buena parte del mundo con su comida, la que no es igual en Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima, Nueva York o Madrid; por solo poner algunos ejemplos. En otras palabras, en cada país el restaurante chino y sus comidas tienen algunas particularidades.

¿Cómo es la comida china en Chile? Bueno, primero se le sacaron bastantes aliños y desde luego se suavizaron las notas picantes. También se minimizó lo agridulce y se eliminó el uso de interiores de distintos animales. También se dejaron de lado algunas algas y verduras, mientras que se aumentó bastante el uso de la carne de vacuno y chancho.

El resultado ha sido una comida lo suficientemente variada como para que todo tipo de gente encuentre en un menú de comida china algo que le guste. Y exitoso, claramente, porque de que se consume esta comida en Chile, vaya que se consume.

Dicho todo lo anterior, vamos a lo que siempre me convoca en este espacio. Es decir, el compartir mis favoritos. Y sin lugar a dudas, para mí el número uno hace mucho rato es el Chang Cheng (Av. Las Condes 7471, teléfono 225009137, Las Condes), que con menos fama que otros restaurantes del mismo estilo en la comuna lleva décadas ofreciendo comida china tradicional, siempre atendido por esas señoras tan amables.

Es cierto, pasamos susto con la pandemia, porque estuvieron mucho tiempo cerrados, ni siquiera con servicio de delivery, pero ya hace un buen rato que volvieron en gloria y majestad. ¿Qué comer en el Chang Cheng? Si me apuran yo diría todo, pero respirando un poco y pensándolo mejor diría que siempre hay que partir con sus exquisitos arrollados de primavera ($4.200), con mucha verdura y bastante perfumados, con una fritura delgada y liviana que se hace aún mejor cuando los sumergimos en salsa de soya. Y el plato estrella del local: el Congrio Fuyon ($16.900), que en realidad es una tortilla de congrio más cebollín crudo que debe ser la mejor que se puede encontrar en Santiago. Y si se pide poco hecha, jugosa, la cosa se pone aún mejor. Bonus track: su pisco sour tradicional, sequito y traicionero, ideal para soportar el almuerzo familiar del domingo.

Otra gran opción a la hora de degustar platillos de comida china es visitar el a estas alturas famoso China Village (Manquehue Sur 1022, teléfono 222290362, Las Condes), donde jamás dejo de pedir su Pollo Chitén ($7.900), que viene con el mentado pollo más trocitos de brócoli, coliflor zanahoria. Todo al dente y con un sabor exquisito. Un plato que satisface pero que no te deja lona como otros clásicos de la comida china.

Pero ya que estamos en el China Village, también vale la pena tentarse con su Carne con Salsa de Ostras ($10.900), en aspecto similar a la Carne Mongoliana, con carne y cebollín crudo, pero con todo el sabor y la potencia de la salsa de ostras que lleva. Realmente imperdible. Y si tienen disponible para el postre torta de merengue con lúcuma (un clásico de los restaurantes chinos nacionales), mejor no dejar pasar la oportunidad.  

No obstante todo lo explicado en relación a cómo la comida china ha sabido adecuarse a los paladares de los diversos países a los que ha llegado, vale la pena destacar también a los más puristas que han intentado mantenerse de manera más tradicional con sus recetas. Es el caso, por ejemplo, del restaurante Jia You Yuan (Exposición 312, teléfono 984434290, Santiago), donde su principal característica es que sus platillos no están chilenizados. De hecho, al mirar su carta uno no reconoce muchas preparaciones.

¿Qué se puede comer aquí? La verdad es que el menú es variado, pero me parece que uno de sus imperdibles son sus Orejas de Chancho ($7.500), que vienen picadas finamente -casi como fideos-, salteadas en una muy rica salsa y con abundante cilantro fresco. Una maravilla de plato. Otra preparación que no se puede dejar pasar es su Pato Asado ($18.000), medio emparentado en sabor al tradicional Pato Pekín que se puede encontrar en otros restaurantes, pero en este caso con un pato trozado y una salsa agridulce, bien líquida, muy pero muy rica.

Además, vale la pena ponerle atención a la amplia variedad de dumplings que aquí se pueden comer, así como también muchos platos en base a pescados y mariscos. Un consejo gratis: ir paso a paso, de a poco, y no tratar de probar toda la carta en la primera visita.

Más allá de estos tres favoritos de la comida china santiaguina no puedo dejar de mencionar el mítico Hao Hwa de calle Monjitas, también conocido como “los Chinos Gay” (el por qué de ese nombre da para otra columna) y que fue inmortalizado en algunas crónicas de Pedro Lemebel. Ahí, además de sus lindos y acogedores salones, lo que siempre manda es la parrillada de mariscos y el vino blanco, que suele correr como agua.

Y si quieren profundizar en los sabores chinos más tradicionales vale la pena llegar hasta La Florida, casi justo en la intersección de Vicuña Mackenna con Rojas Magallanes, donde desde hace décadas funciona el Xin Shung, restaurante reconocido por albergar siempre a numerosos comensales chinos y donde -por ejemplo- sus platos en base a berenjenas y otras verduras son realmente únicos. Y así podríamos seguir por horas, porque seguramente no hay santiaguino que no tenga su restaurante chino favorito o -al menos- uno que le quede a la pasada para esos momentos de emergencia, bajón o simplemente antojo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario