Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Abril de 2023

Ley Karin: el proyecto que sanciona el acoso laboral y que la Cámara Baja aprobó idea de legislar

Cámara Baja

La Ley Karin establece el procedimiento al que se someterán los casos denunciados, además de las medidas de prevención y de acompañamiento psicológico.

Por

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó con unanimidad -en su primer trámite constitucional, es decir, en su idea de legislar- el proyecto de ley que sanciona el acoso laboral, conocido como Ley Karin. Pasará a la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Esta moción honra el nombre de Karin Salgado, una técnico en enfermería nivel superior (TENS) que se quitó la vida en 2019 acusando, a través de un escrito, acoso laboral en su trabajo en el Hospital Herminda Martin de Chillán, región del Ñuble. Este proyecto fue ingresado por la diputada Erika Olivera y otros parlamentarios a la Cámara Baja en junio del 2022.

En qué consiste el proyecto de Ley Karin

La moción busca castigar el acoso laboral en el país, a través de una modificación en el Código del Trabajo con respecto a la prevención, investigación y sanción de este tipo de prácticas. En específico, el proyecto busca modificar la normativa actual establecida para acoso sexual, la expresión “laboral”. También establece que se considere la salud “tanto física como psíquica”.

Así específica el rol del empleador para “adoptar todas las medidas tendientes a proporcionar al trabajador denunciante atención psicológica especializada inmediatamente después de haber recibido la denuncia”. En ese sentido, cada empresa tendrá que contar con un protocolo de prevención e investigación de conductas de acoso laboral, que deberá estar en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad.

Protocolo de prevención e investigación en acoso laboral

Este protocolo mencionado en la Ley Karin para prevenir e investigar conductas de acoso laboral, “deberá hacer mención expresa a medidas de prevención del acoso laboral, las medidas de acompañamiento psicológico para la víctima desde el momento de la denuncia, el procedimiento de investigación interna, la publicidad o reserva del procedimiento de denuncia y las posibles sanciones al responsable”.

Para fiscalizar el cumplimiento de esto se designará un delegado de prevención, “encargado de recibir la denuncia y proveer, en coordinación con el empleador” el acompañamiento psicológico al denunciante y de “efectuar todas las diligencias necesarias para” la canalización de la denuncia.

Al menos dos personas de la empresa serán designadas oficialmente por el empleador como delegados de prevención, uno en cargo de titular y el o los otros como suplentes. Ejercerán por dos años este rol desde su aceptación.

“El empleador deberá proporcionar capacitaciones periódicas en materia de acoso laboral y sexual a los delegados de prevención, además de proporcionarles los recursos y medios necesarios para el desempeño eficaz de su cargo”, sostiene el proyecto aprobado en su primera tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Asimismo, la moción establece que si los hechos denunciados como acosos laborales pudiesen ser constitutivos de delito, es rol del empleador denunciarlos al Ministerio Público. Finalmente, si este infringe las obligaciones que establece esta moción en la materia de la prevención y sanción del acoso laboral, recibirá una multa de 150 a 300 unidades tributarias mensuales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario